Te presentamos los beneficios de la realidad virtual en la educación que debes ver

Te presentamos los beneficios de la realidad virtual en la educación que debes ver

Entre los muchos beneficios que ofrece la realidad virtual podemos destacar que sin duda es una herramienta poderosa para potenciar la imaginación, y de esa forma llevar a sus usuarios a vivir experiencias nuevas o lejanas de manera muy real: el usuario tiene la posibilidad de transportarse prácticamente a cualquier parte por medio de los visores, que además son los que nos ayudan a poder alcanzar un mayor nivel de inmersión, lo que sin duda puede significar una nueva manera de motivar a los niños, adolescentes y estudiantes en general, a querer aprender mucho más en la escuela.

La tecnología siempre ha tenido la característica de ser una herramienta que nos ayuda a avanzar como seres humanos, nos da nuevas posibilidades en lo que hacemos y mejora nuestra experiencia de vida. Hoy más que nunca, el sector de la educación se está beneficiando de las nuevas tecnologías, tales como la realidad virtual, entre otras.

Como hemos mencionado, viajar por medio de la realidad virtual es algo casi instantáneo. Al usar los cascos o lentes de realidad virtual, podemos trasladarnos a cualquier parte del mundo, y no solamente a cualquier parte del globo terráqueo, sino que también podemos viajar fuera de él, al universo exterior y conocer a detalle los planetas.  Por esta posibilidad, entre muchas otras, la realidad virtual se está convirtiendo en una herramienta muy valiosa en todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes de todas las edades y etapas educativas.

La realidad virtual ha despertado el interés de aprender más acerca de diversos temas, particularmente de los más jóvenes, que se notan más interesados en temas que quizás en la forma tradicional muestran falta de interés. Inclusive, la realidad virtual está de alguna forma complementando las lecciones tradicionales que se llevan a cabo con un libro de texto, dándole una experiencia sensorial más inmersiva al alumno, algo realmente destacable. Por supuesto la lección en sí se enriquece más gracias a esta tecnología.

Si alguien se pregunta, ¿a qué se debe esto? Es importante resaltar el hecho de que al involucrar más profundamente al estudiante usando la realidad virtual, los conocimientos adquiridos terminan siendo más significativos, resaltando una nueva experiencia para la mente. Entonces, estos métodos pueden sin duda, maximizar las habilidades de los alumnos, gracias a esta tecnología “mágica”.

Cada vez se dispone de más opciones educativas que se pueden servir a través de la realidad virtual para despertar el interés de los estudiantes, llevando al aprendizaje a ser una importante experiencia, más nutritiva y dinámica. Desde visitas al espacio para conocer los planetas, el universo y las estrellas, hasta introducirse en el cuerpo humano para conocer nuestros órganos, algo posible por medio de la realidad virtual hoy en día.

¿Qué se entiende por Realidad Virtual?

Se entiende por realidad virtual (RV) todo entorno creado por medio de la tecnología informática o digital que sea capaz de provocar cierta sensación de inmersión en él, normalmente gracias al uso de dispositivos tales como gafas o cascos que usan esta tecnología.

Estos dispositivos además pueden ir acompañados de otros dispositivos que se usan para entrar a este mundo virtual, tales como guantes o trajes especiales que sirven para tener una mayor interacción con el entorno, así como la percepción de diferentes estímulos que hacen que la experiencia sea más intensa en este mundo virtual, así como la percepción de distintos estímulos que intensifican la sensación de realidad.

La Realidad Virtual en la educación 2022

La realidad virtual apunta a ser utilizada en diferentes tipos de campos que al día de hoy aún no contemplan esta tecnología como una finalidad en sí misma, sino como una herramienta con la que se pueden conseguir objetivos imposibles en su ausencia o a su vez facilitar el acceso y resolución de otros ya persistentes en el sector.

Un extremo totalmente aplicable a su vertiente educativa, que fue creada oficialmente en el año 1993, que con el pasar del tiempo ha estado siendo impulsada por la demanda que desde el campo del ocio se ha convertido sobre los dispositivos que hacen posible la entrada a estos mundos virtuales, entre ellos gafas, guantes y cascos. Todo este auge de alguna forma provocó un importante abaratamiento en el coste de estas tecnologías y la creación de dispositivos similares en el mercado, además de materiales educativos. Algunos de estos materiales han sido adaptados, y en otros casos creados especialmente para ser desarrollados en el campo de la educación.

Entonces, ahora estamos comenzando el 2022, aún estamos amenazados de cierta forma por el Covid-19 y sus variantes. El cierre parcial de centros educativos como de otros espacios tales como los museos, entre otros, espacios creados para el desarrollo y adquisición de conocimientos directos o adicionales, han llevado a que la realidad virtual se constituya cada vez más en una herramienta pedagógica que se está tomando muy enserio, ganando más y más terreno en la formación.

En otras palabras, la realidad virtual se está convirtiendo en la opción más segura para continuar afianzando la educación, pero no solamente eso, sino que además es el puente para la educación del futuro, su capacidad para poder crear hechos históricos, descubrir patrimonios históricos y culturales, la gamificación de actividades en clase, su potencial de recreación en procesos del ámbito de la salud, simular e interactuar con procesos tecnológicos como por ejemplo la electricidad, aproximación a ciencias como la Astronomía, entre otros, hacen de esta tecnología (RV) un mundo de posibilidades para la educación actual y del futuro.

No se puede tapar el sol con un dedo, no se puede negar el gran potencial de la RV en el ámbito estudiantil. No solamente es importante resaltar el hecho de que la realidad virtual tiene la capacidad de despertar el interés de los alumnos en cada una de las materias escolares, sino que también tiene la virtud de convertir el tiempo que se pasa dentro del aula, en una verdadera experiencia educativa y fomenta el aprendizaje inmersivo, en otras palabras, por medio de la experiencia de cada estudiante, consiguiendo así la impartición plena de lo que se está exponiendo.

¿Qué posibilidades brinda la RV frente a un entorno educativo que no haga uso de esta tecnología? Es una pregunta importante, ya que estamos hablando de nuevas y novedosas posibilidades.

  • Hace posible poder entrar a realidades reconstruidas con tecnología digital, las cuales serían imposible sin la realidad virtual, bien sea por motivos que estén relacionados con la distancia geográfica en primer término, el coste económico o la imposibilidad de poder estar físicamente por medidas de seguridad.

 

  • Permite el conocimiento aplicado de materias, además del desarrollo del aprendizaje de competencias, esto es posible por el grado de inmersión que se consigue en su recreación de situaciones reales en las que el estudiante tiene la posibilidad de intervenir sin ningún tipo de problema externo. Entonces, la RV dentro de estos entornos de formación está siendo aprovechada asiduamente en carreras universitarias, entre ellas la de medicina, la ciencia, la mecánica, entre muchas otras.

La realidad virtual también es útil para la creación y renovación de contenidos específicos para esta tecnología. Por supuesto, esto último necesita obligatoriamente conocimiento en el campo de la programación por parte de los docentes y de los estudiantes, pero a pesar de esto es importante destacar las alternativas tan amplias que esta tecnología no brinda.

Poner a funcionar la realidad virtual en el campo educativo está ayudando mucho a que el profesorado pueda aumentar la interacción y participación del alumnado en números sorprendentes. También se está consiguiendo que el estudiante se comprometa de una manera más profundamente con su proceso de aprendizaje, algo realmente interesante e importante.

Algunas consideraciones del uso de la realidad virtual en la educación

  • Es importante decir que como en toda tecnología que se puede incluir en el salón de clases, debe ser tratada y considerada en todo momento como un medio para el aprendizaje y no como un fin en sí mismo.

 

  • También es importante resaltar que a pesar de su evidente potencial, esta tecnología tiene que ser usada como un complemento del aprendizaje que sí puedan ser asumidos en su entorno natural, y que por su condición hagan posible dar beneficios educativos y vitales como la socialización (presencial) o el desarrollo de valores tales como la responsabilidad donde se necesita la interacción con contextos y personas en el mundo real, muy a pesar de sus posibilidades en materia de aprendizaje colaborativo.

 

  • Como sucede con otras tecnologías en común de alguna forma, con las TIC, su presencia en los salones tendría que ir acompañada de un incremento de recursos del centro en el que se pretenda usar. Lo que quiere decir esto es que su implementación en un entorno que no esté tecnológicamente preparado,  puede suponer un obstáculo en el devenir de las materias en las que se pretenda introducir, quitando de esa forma cualquier beneficio de esta tecnología.

Conclusión

En fin, debemos decir que  la utilización de la RV dentro del aula de clase o centro educativo, lo que busca es incrementar la experiencia y los resultados del estudiantado, ofrecer nuevas y significativas posibilidades para la educación.  La verdad, cada vez estamos más preparados o las bases están tomando más fuerzas para hacer de la realidad virtual, el parteaguas de la educación moderna.

No Comments

Post A Comment