11 Ene Sirius la nueva forma de vivir la realidad virtual en Puerto Rico
La realidad virtual está cada vez tomando más protagonismo en todo el mundo, gracias a su accesibilidad y a su variedad de opciones para su uso. Tanto es así que el mercado de visores VR y aplicaciones de esta tecnología aumenta significativamente cada día. Ahora bien, es importante decir que no todo lo que está sucediendo con este rubro tiene que ver con Estados Unidos y Europa, ya que Países de toda Latinoamérica están a la vanguardia en este mercado que cada vez se expande más.
Frente a este nuevo panorama tecnológico mundial, Puerto Rico se destaca entre los países que avanzan hacia la profundización de la innovación, ya que inclusive en medio de la pandemia ha continuado concretando su propuesta de valor para así definir su posición ante este escenario tecnológico actual.
Empresas como Sirius, son el ejemplo de la transición tecnológica tan importante que propone Puerto Rico ante el mundo. Ante la imperiosa necesidad en la isla y en toda Latinoamérica, por el uso de estas poderosas tecnologías como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, nace Sirius, una empresa novedosa y capacitada para atender a las necesidades tecnológicas del sector educativo en todo Puerto Rico.
Sirius es la única empresa en Puerto Rico que ofrece servicios de videos educativos y de entretenimiento en Realidad virtual, llegando hasta las puertas de las escuelas, de los negocios, de las casas, entre otros. Entonces, ahora llevar la educación a los estudiantes de todo Puerto Rico por medio de la realidad virtual es posible gracias a Sirius, dándole una verdadera experiencia educativa sin precedente, una experiencia única e enriquecedora a todos los niños de la isla.
Sirius ha ideado la manera de combinar la educación, el entretenimiento y la tecnología del presente, con videos educativos. Por medio de estos videos, cualquier niño de la isla puede teletransportarse a cualquier lugar, entrar al cuerpo humano o hacer un viaje fuera del globo terráqueo para visitar cualquier planeta, o conocer de cerca la luna, entre muchas experiencias más que son posibles por medio de la realidad virtual.
Según Sirius VR:
“Hemos logrado ideal una forma de combinar educación, entretenimiento y tecnología moderna, y además hemos creado la enciclopedia virtual de Sirius. Al utilizar esta enciclopedia, cualquier niño puede teletransportarse dentro de una célula vegetal, combatir virus dentro del cuerpo humano o volar a Marte. Algo que no puedes ver a simple vista, algo que no puedes tocar, algo que es difícil de explicar con palabras y difícil de imaginar. Ahora puedes sentir, ver y entender fácilmente, porque la acción tiene lugar justo delante de tus ojos. Una lección interesante, segura y simplemente fantástica de realidad virtual con Altairika que es una forma de viajar a cualquier parte del universo y cambiar la actitud de su hijo hacia la ciencia”.
Sirius cuenta con su propia enciclopedia virtual ‘Altairika’, dándole la posibilidad al estudiante de poder memorizar con más precisión y más fácilmente las lecciones dentro del aula de clase. “La velocidad de memorización del material es mucho mayor, porque el niño ve todo con sus propios ojos”. Este novedoso módulo de formación listo para ser usado, que tiene una duración de hasta 30 minutos, encaja a la perfección dentro del escenario de cualquier lección y no necesitará ningún tipo de condición extraordinaria. Entonces, se puede realizar una sesión de realidad virtual dentro del salón de clase sin ningún problema.
Con Sirius, es posible hacer uso de la tecnología moderna en la enseñanza de los niños. “Para cada película, hemos desarrollado materiales didácticos y una prueba de conocimiento”. Sin duda, la enseñanza escolar en Puerto Rico nunca antes había tenido tantas posibilidades como ahora con Sirius y el uso de la tecnología. Sirius ofrece experiencia de realidad virtual en todo Puerto Rico, ahora los estudiantes tienen la oportunidad de tener lecciones fuera de lo común por medio de la enciclopedia ‘Altairika’, ayudando definitivamente a cambiar la actitud de los niños hacia el estudio del mundo que los rodea.
Esta enciclopedia les permite ver películas educativas sobre astronomía, física, biología e historia, por medio de gafas de realidad virtual con efectos de inmersión total. Se trata de un formato nuevo y realmente fascinante para aprender las diferentes materias escolares con la capacidad de teletransportarse virtualmente a cualquier parte de la tierra y fuera de ella.
Sobre la enciclopedia de Realidad Virtual de Sirius
La enciclopedia virtual de Sirius brinda una lección inolvidable en formato de Realidad Virtual para niños a partir de 6 años. Esta enciclopedia ofrece nuevas oportunidades para que los estudiantes puedan ver con sus propios ojos, por ejemplo, el nacimiento del sistema solar, lo vasto del mundo marino, poder explorar diferentes planetas y conocer de cerca cómo funciona el corazón humano con una vista inmersiva de 360°.
La colección de enciclopedia de realidad virtual incluye más de 65 películas sobre astronomía, ciencias naturales, anatomía e historia y mucho más, todo para poder verlo por medio de auriculares de realidad virtual Oculus Quest 2.
Beneficios de la Realidad Virtual para la educación
Sin duda la realidad virtual es una herramienta que cada vez se torna más importancia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de todas las edades. Esta tecnología ha despertado el interés por aprender en los estudiantes, que se notan más interesados en temas que quizás en la forma tradicional no muestran tanto interés.
Entonces, la realidad virtual ayuda a poder fijar conceptos por medio de dinámicas lúdicas, es decir, que se sale de la rutina diaria y así obtener un poco de diversión y entretenimiento, al mismo tiempo que se aprende. Además, ayuda a fijar la atención de los alumnos ya que la inmersión es de 360°, no hay ninguna opción de distraerse mientras se lleva a cabo la experiencia de realidad virtual. Pero eso no es todo, también es importante resaltar que favorece la inclusión de alumnos que presentan algún tipo de dificultad de aprendizaje o trastorno de conducta. Sin duda la realidad virtual tiene la capacidad de acelerar el aprendizaje de los estudiantes, algo realmente significativo en la educación moderna.
Podemos ver que cada vez hay más opciones educativas que se pueden servir por medio de esta tecnología para así captar el interés de los alumnos de todas las edades, y hacer del aprendizaje una experiencia más relevante y dinámica para los estudiantes, que no sea tan solo una enseñanza más, sino que se convierta en una experiencia única. Entonces, como hemos mencionado, desde visitar el espacio para conocer más ampliamente los planetas y las estrellas, hasta introducirse en el cuerpo humano para ver como es el esqueleto o los músculos a detalle, es una experiencia posible actualmente, gracias a la realidad virtual.
Entre los usos más valiosos que se pueden dar a la realidad virtual dentro del aula de clase se encuentra: la creación de hechos históricos, descubrir patrimonios históricos y culturales, gamificación de actividades en clase, recreación de procesos del ámbito de la salud, simular e interactuar con procesos tecnológicos como por ejemplo, la electricidad, aproximación a ciencias como la Astronomía, entre otros.
La Realidad Virtual y su aporte a los profesores
Por esta razón, Sirius le está llevando a todo Puerto Rico la oportunidad de contar con esta herramienta que sin duda ayuda enormemente al alumno a involucrarse mucho más con su educación. Pero no solamente es una enorme oportunidad para los estudiantes, que al recibir una lección usando la realidad virtual aumentan su participación hasta en un 85%, la comprensión de lo expuesto en un 70% y la concentración hasta en un 50%, sino que además facilita a los profesores poder explicar cualquier tema por más complejo que este sea.
“Para ayudar a los maestros, hemos desarrollado pautas con notas de lecciones, exámenes y colorantes. Después de ver la película, podrá realizar una interesante lección adicional, organizar el trabajo de investigación con la clase y alentar a los niños a la autoeducación”.
Lo que hace Sirius es combinar nuevos conocimientos, emociones inolvidables y acceso a la última tecnología, acompañado de la enciclopedia virtual que permite que los niños puedan recibir lecciones realmente impresionantes, enriquecedoras e inolvidables.
Es innegable el gran potencial que tiene la realidad virtual para la enseñanza en cualquier etapa educativa. Entre tantos beneficios, no solamente podemos destacar el hecho de que ayuda definitivamente a despertar el interés en los alumnos de una manera novedosa en cada una de las materias escolares, sino que además tiene la virtud de convertir el tiempo que se pasa dentro del aula de clase en una experiencia diferente y fomenta el aprendizaje inmersivo, en otras palabras, por medio de la experiencia de cada estudiante, consiguiendo así la impartición plena de lo que se está exponiendo.
Conclusión
Sirius es una ventana hacia el futuro de la educación en la isla de Puerto Rico y para toda Latinoamérica y el caribe. Esta importante empresa ha llegado para aportar más valor a los futuros profesionales de la isla, y brindarle una poderosa herramienta tecnológica a los profesores para que puedan seguir adelante con su invaluable labor, educar y preparar a todos los niños en la actualidad para el gran futuro que se presagia, un futuro lleno de grandes oportunidades y nuevos aportes tecnológicos desde Puerto Rico para el mundo entero.
No Comments