Porque utilizar la Realidad Virtual en la formación educativa

Porque utilizar la Realidad Virtual en la formación educativa

La realidad virtual ha demostrado tener aplicación en cualquier campo donde se ponga en acción, y entre ellos está la educación. La VR es una tecnología que tiene la capacidad de promover el aprendizaje por exploración y descubrimiento en primera persona mientras interactúa dentro de un espacio virtual.

Esta tecnología es capaz de recrear lugares inaccesibles, sitios que ya han desaparecido y otros que aún están por descubrir. Por ejemplo, es posible viajar al interior del cuerpo humano, ir a la antigua Roma o tal vez viajar al futuro e ir de expedición a planetas como Marte.

Es muy viable ya que diferentes investigaciones muestran que la mayoría de la gente aprende de manera kinestésica, es decir, por medio del movimiento. Pero también podemos decir, que generalmente se aprende mucho más ante situaciones que impactan de manera positiva en nuestro cerebro, y la realidad virtual posee esa capacidad, nos brinda experiencias realmente únicas e interesantes.

En cuanto a los docentes, debemos decir que la VR les da la posibilidad de compactar aulas totalmente virtuales, dándoles la oportunidad de poder proyectar sus clases a través de estos novedosos espacios. Otro punto a resaltar, es que la realidad virtual tiene entre sus virtudes, la posibilidad de aumentar la población estudiantil, reducir la tasa de abandono escolar, mejorar capacitaciones, proporcionar prácticas de habilidades independientes de los alumnos y aumentar las tasas de graduación.

La verdad es que las importantes ventajas que nos brinda actualmente la realidad virtual dentro del campo de la educación, son lo suficientemente buenas como para ser un formato viable. Por ejemplo, el aprendizaje se acelera, es mucho más rápido, brindándole al estudiante una experiencia para toda la vida. El desarrollo de las actividades prácticas son más dinámicas, existe una mejor evaluación de las habilidades y una mayor inclusión en temas socioeconómicos y discapacidad física.

Realmente, su aplicación son incontables, entre ellas podemos destacar las siguientes: viajar a otras ciudad, países o incluso continentes enteros, podemos viajar en el tiempo para poder conseguir datos históricos y distintas percepciones, explorar el cuerpo humano. Pero eso no es todo, algo especial que se consigue por medio de esta tecnología, es generar empatía e inculcar valores “al poder presencial” diferentes situaciones reales como suceden en las noticias cotidianas.

La realidad virtual está trayendo nuevas posibilidades nunca antes vistas en el mundo de la educación. Todos desean ver a sus hijos entusiasmados con sus clases, con sus tareas, con su colegio, y esta tecnología lo hace posible. Otras de las muchas virtudes de la VR es que crea en el alumno un interés genuino por las lecciones en clase, un interés que conlleva a un aprendizaje más consciente, más estable, más profundo e interactivo.

La tecnología en general, ha sido creada con el fin de ayudarnos, de capacitarnos, de darnos nuevas posibilidades en lo que hacemos o queremos hacer, y justamente eso es lo que está dándole esta tecnología a la educación, un trampolín hacia nuevas formas, y no de manera precipitada o artificial, la VR está potenciando  el conocimiento individual, colectivo y académico de cada alumno, y estos beneficios involucra también a los profesores y facilitadores.

Otra de las asombrosas ventajas que nos ha traído esta tecnología es la grandiosa posibilidad de poder enseñar tareas peligrosas al alumno sin necesidad de exponerlo a peligros, siendo la solución en aquellas capacitaciones en la que el equipamiento físico suele ser bastante costoso, y en muchos casos limitado.

Pero en todo esto hay algo que es importante resaltar, y es que cada vez más la realidad virtual se ha hecho asequible, y progresivamente ya está llegando tanto a profesores como a alumnos mejorando así la calidad de la educación. Tal es el caso de lo que está aconteciendo en la isla del encanto, Puerto Rico, a través de Sirius.

Sirius es una empresa de Puerto Rico que brinda al sector educativo excelentes servicios de vídeos educativos y de entretenimiento por medio de la tecnología de realidad virtual. Además, lo hacen visitando las propias escuelas, haciendo que la educación en todo Puerto Rico viva la experiencia VR de una manera novedosa.

Ahora llevar la educación a los estudiantes de todo Puerto Rico por medio de la realidad virtual, es posible gracias a Sirius, dándoles una verdadera experiencia tecnológica a los estudiantes, una experiencia única, enriquecedora e impactante.

Sirius ha desarrollado la manera de combinar la educación, el entretenimiento y la tecnología del presente, con videos educativos. Por medio de estos videos, cualquier niño de la isla puede teletransportarse a cualquier lugar, entrar al cuerpo humano o hacer un viaje fuera del globo terráqueo para visitar cualquier planeta. Inclusive, puede conocer de cerca los planetas, visitar ciudades antiguas, la profundidad de los océanos, entre muchas experiencias más que solo son posibles gracias a la realidad virtual.

La realidad virtual, una tecnología que se usa actualmente en la sociedad

Quién creería que esa tecnología que hace unos años atrás veíamos en el cine, en la televisión, como lo es la realidad virtual,  ha ido apareciendo con el pasar de los años en nuestra sociedad actualmente. Recordemos que la realidad virtual, entre tantas definiciones que existen, es una simulación de un ambiente tridimensional generada por computadora en la cual el usuario es capaz tanto de ver como de manipular los contenidos de este ambiente.

También se conoce como ambiente virtual donde se proporciona información sensorial, visión, sonido, entre otros aspectos, con el propósito de hacer que el usuario pueda sentir que está en un determinado lugar. Lo que hace esta tecnología es permitirle al usuario que pueda visualizar un escenario ficticio donde él se siente inmerso.

Actualmente, contar con las herramientas tecnológicas para tener experiencias de realidad virtual se ha convertido en algo más sencillo, más accesible que el pasado, ya que han surgido lentes de realidad virtual, así como instrumentos que fácilmente podemos utilizar en cualquier lugar, junto con nuestros teléfonos inteligentes. La verdad es bastante sencilla de usar, solamente debemos de tener una app que tenga la función de realidad virtual o de 360°, la colocamos en los lentes y así empezará la experiencia.

Gracias a esta tecnología, los arquitectos están llevando a sus clientes a moverse por edificaciones que ni siquiera están terminadas en el plano físico, haciendo cambios interactivamente según sus sugerencias. Por su parte los médicos están planificando anticipadamente las intervenciones quirúrgicas complejas, y los estudiantes de medicina, por ejemplo, están entrenando con cadáveres virtuales y emergencias virtuales de situaciones que se pueden presentar en la vida real.

También podemos resaltar el hecho de que los educadores han estado desarrollando tutoriales en salones de clases que solamente cobran vida en los mundos virtuales, y lo están aprovechando para enseñar materias como biología, física, matemática, historia, geografía entre otras. La realidad virtual posee un gran potencial para simular situaciones en diversos campos del mundo real.

Si hablamos particularmente del mundo virtual, donde sus características de inmersión, aprendizaje en primera persona, su capacidad de interacción pueden ser de gran ayuda al proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro del ámbito educativo tanto el uso de la realidad virtual pre-elaboradas, como el desarrollo de ambientes virtuales por parte de los alumnos, puede resultar educacionalmente efectivo.

Definitivamente los alumnos disfrutan mucho más los trabajos con los ambientes virtuales, por lo que estas experiencias pueden resultar bastante motivadoras. Los educadores tienen más apertura para impartir la clase, sobre todo se desempeñan como facilitadores que apoyan a los estudiantes en el descubrimiento de los ambientes y en la construcción de ideas y juicios basados en la información recopilada dentro de estos mundos virtuales.

La realidad virtual es una herramienta para involucrar más al alumno

El potencial que tiene la realidad virtual en la educación es de destacar. Entre tantos beneficios, no solamente podemos destacar el hecho de que ayuda definitivamente a despertar el interés en los alumnos de una manera novedosa en cada una de las materias escolares, sino que además tiene la virtud de convertir el tiempo que se pasa dentro del aula en una experiencia diferente, ayudando a fomenta el aprendizaje inmersivo. Por medio de la experiencia de cada estudiante, se consigue una impartición plena de lo que se está exponiendo.

Implementar esta tecnología dentro del aula de clases está ayudando a los profesores a maximizar la participación y al mismo tiempo la interacción de los alumnos. También se está logrando que el estudiante se comprometa mucho más con su proceso de aprendizaje, algo realmente interesante e importante.

Muchas organizaciones educativas ya están utilizando la realidad virtual para expandir sus conocimientos a niños de todo el mundo, dándole al estudiante una nueva experiencia, sumergiéndose en un mundo de nuevas aventuras, dándoles otras posibilidades de aprender. Podemos decir que la realidad virtual nos brinda un sinfín de posibilidades educativas interesantes y valiosas.

De alguna manera, la educación, o la experiencia educativa, siempre se ha tratado de lo que el estudiante pueda experimentar, es algo recíproco. Es por eso que la realidad virtual está tomando tanta importancia en las escuelas, debido a la capacidad de brindarle una experiencia dinámica al participante.

Si deseas que los estudiantes de tu colegio en Puerto Rico vivan una experiencia realmente significativa por medio de la realidad virtual, no dudes en contactarnos, somos Sirius, y tenemos todo lo necesario para que tus clases vayan al otro nivel, el nuevo nivel tecnológico.

2 Comments
  • Manuel Lugo
    Posted at 18:05h, 17 marzo Responder

    Saludos que plataformas de educación ofrecen dentro del oculus

    • Bridge@
      Posted at 14:24h, 25 mayo Responder

      Saludos Manuel, contamos con contenido propio de nuestra biblioteca educativa. En nuestro website puede ir a catalogo y observarla.

Post A Comment