Noticias: Ayudan a recuperar la memoria de los ancianos con la Realidad Virtual

Noticias: Ayudan a recuperar la memoria de los ancianos con la Realidad Virtual

En algunas personas de la tercera edad, las dificultades en cuanto a la pérdida de memoria es una señal de deterioro cognitivo leve, enfermedades de Alzheimer o demencia relacionada. Los problemas de la memoria en personas mayores son bastante frecuentes y en la mayoría de los casos no muestran grandes síntomas.

Nuevamente la tecnología nos está brindando nuevas posibilidades, y es que algunas investigaciones orientadas a los problemas de memoria en las personas mayores con la realidad virtual, han podido ver el gran efecto positivo que tiene esta tecnología  sobre las personas con algún tipo de problema cognitivo o pérdida de la memoria. Inclusive se ha podido observar que la RV ayuda a la recuperación de la memoria en los ancianos.

Antes de adentrarnos un poco en las investigaciones realizadas, es importante hablar un poco del deterioro cognitivo. Algunas personas que están afectadas con problemas de la memoria tienen un trastorno llamado deterioro cognitivo leve, de tipo amnésico. Entonces, las personas adultas mayores que tienen este tipo de trastorno tienden a tener más dificultades en la memoria en comparación a los problemas de memoria que tienen las personas de su edad.

Ahora bien, también es importante decir que las personas que tienen algún tipo de deterioro cognitivo por la edad, no presentan síntomas tan fuertes como sí los tienen los ancianos que están afectados con la enfermedad de Alzheimer, e inclusive pueden hacer sus actividades cotidianas con toda normalidad.

Las señales de deterioro cognitivo leve pueden ser variadas, tales como perder algunas cosas y no saber dónde están, olvidarse de algunas fechas importantes o citas, y presentan más dificultad para encontrar en muchos casos las palabras que desean decir. Cuando un anciano presenta deterioro en su memoria los familiares pueden notar en ellos algunos lapsos en la memoria, y por supuesto a la persona que presenta este deterioro cognitivo leve le puede preocupar mucho estar perdiendo su memoria.

¿La realidad virtual puede ayudar a los ancianos a recuperar la memoria?

Algunos estudios al respecto han descubierto que la realidad virtual crea ondas cerebrales en los usuarios que bien pueden ayudar a mejorar la memoria.

Algo importante de resaltar es que la tecnología de realidad virtual ha encontrado mejoras con el pasar del tiempo, tanto es así que actualmente se han encontrado nuevos y valiosos usos que van más allá del entretenimiento. Tal es el auge de la realidad virtual en nuestros tiempos, que ahora se está implementando en los negocios , en el sector educativo, en el turismo, en terapias para personas con autismo y hasta para crear conciencia acerca de la importancia de la vacuna contra el Covid-19, entre muchos otros usos. Pero ahora, parece que se ha descubierto otro valioso beneficio que viene del uso de esta tecnología en los ancianos, ya que atenúa los problemas cognitivos en las personas de la tercera edad, mejorando su memoria.

Entonces, nuestro cerebro podría configurarse con el uso de la realidad virtual y tecnologías similares. Específicamente, estamos hablando a través de una de las cuatro ondas que producen nuestro propio cerebro: la theta, ya que desempeñan un rol importante en la neuroplasticidad, el aprendizaje y la memoria.

En este sentido, las intervenciones con realidad virtual pueden ser de mucha utilidad para lograr mejorar la cognición y los síntomas psicológicos en las personas de la tercera edad que presenten algún tipo de inconveniente cognitivo, tales como accidente cardiovascular o Alzheimer incluso.

Definitivamente las personas de la tercera edad no quieren dejar atrás sus gratos recuerdos, son importantes en su vida para continuar su presente. Entonces, poder preservar su memoria y al mismo tiempo fomentar un envejecimiento activo es otro de los grandes beneficios que nos está dando la realidad virtual.

Retomando lo anterior, y para los que no sepan, las ondas theta tienen la capacidad de regular la capacidad de las neuronas de nuestro hipocampo para así fijar y recuperar información. Además, también transportan mucha información a distintas áreas del cerebro y están ampliamente ligadas a nuestra creatividad, a nuestros recuerdos y a nuestras emociones.

Otro punto importante y hasta curioso, es que el ritmo de las ondas theta se elevan al momento que nos envolvemos en actividades que nos generen tranquilidad. Tácticamente, cuando alguien se sumerge en la realidad virtual eleva significativamente estas ondas.

Eso no es todo

El campo operativo de la realidad virtual es bastante amplio, sus beneficios apenas comienzan a verse, pero sin duda lo que se está evidenciando es algo realmente sorprendente.

Algunas años atrás cuando se hablaba de la realidad virtual a muchos se le venía a la mente películas de ciencia ficción, en una tecnología lejana y desconocida; y a pesar de que en la actualidad no conocemos todo lo que es capaz de darnos la realidad virtual, ya somos testigos de los grandes avances que nos da esta tecnología en nuestra vida.

Como hemos podido ver, la realidad virtual está siendo capaz de ayudar a personas de la tercera edad con un tema que además es bastante recurrente, la pérdida de la memoria. Entonces, estamos hablando de que el uso de la realidad virtual puede facilitar la vida de las personas que sufren de pérdida de memoria, especialmente nos estamos refiriendo a los ancianos.

Obviamente, al ayudar a las personas ancianas con su problema de memoria, también lo estás ayudando a mejorar su estilo de vida, su confianza y sus relaciones colaterales. Esta tecnología amalgama muchas cosas a la vez, dando decenas de posibilidades para los investigadores en este campo.

En un estudio reciente que realizaron algunos investigadores de diferentes universidades del Reino Unido, pudieron observar algunos avances importantes con respecto al tema de la memoria.

Reclutaron a ocho personas que sufren de demencia que son pacientes en un hospital psiquiátrico cerrado. La edad de estos pacientes está entre los 41 y 90 años de edad.  

Entre los valiosos descubrimientos, podemos destacar el hecho de que al utilizar la realidad virtual en los pacientes vieron algunos pequeños pero significativos movimientos en la memoria de cada uno de ellos. Para esto los participantes accedieron a varios tipos de entornos distintos, durante 16 sesiones. Los entornos virtuales fueron: una catedral, un bosque, una playa de arena, una playa rocosa y un campo.

En este caso los investigadores siguieron muy de cerca las sesiones, anexando además comentarios directamente de los participantes y de sus cuidadores. Esto fue bastante revelador, ya que inclusive la relación paciente y cuidador se vio afectada positivamente, en un entorno de colaboración y asombro.

Los encargados de dicha investigación dieron a conocer que su hallazgo más relevante fue que los encuentros que se dieron en los diferentes entornos virtuales ayudaron a muchos de los pacientes a poder recordar viajes que realizaron en el pasado. Inclusive, uno de los participantes pudo recordar un lugar específico que conoció en uno de sus viajes, gracias a que observó un puente dentro de un entorno virtual, algo realmente sorprendente y prometedor.

Profundizando

Entonces, es un hecho que la realidad virtual aumenta las ondas theta, significando algo asombroso, pero el descubrimiento de las ondas eta puede darnos otra información de lo que hasta el momento se sabe de las capacidades de aprendizaje del cerebro.

Las ondas eta, podrían entonces analizar la actividad dentro del hipocampo en flujos paralelos de procesamiento de información. Debido a que estas ondas son mucho más lentas que las ondas theta típicas relacionadas con el aprendizaje, podrían potencialmente dividir parte del aprendizaje, lo que haría posible que podamos aprender y también memorizar de una forma más certera dentro de un ambiente de realidad virtual después de que se activan.

Como podemos ver, todo esto nos muestra claramente que los científicos pueden manipular los ritmos del cerebro humano en realidad virtual, y no solamente para acelerar el aprendizaje, sino que además puede ser muy útil para tratar trastornos relacionados con la memoria del ser humano.

Como mencionamos anteriormente, a cabalidad no sabemos hasta dónde nos va a llevar la realidad virtual, no sabemos de todo su potencial y cómo nos cambiará la vida. Lo que sí es cierto es que hasta el momento hemos podido ver cómo esta tecnología tiene mucho que ver con nuestro cerebro, nuestras vivencias, la manera como aprendemos y asumimos situaciones en nuestro entorno.

Definitivamente la realidad virtual puede ser de mucha ayuda para que las personas de la tercera edad puedan recuperar los recuerdos. Por lo menos estas investigaciones nos muestran que la realidad virtual puede influir sobre los pacientes con demencia dándoles nuevos beneficios para su salud. Además de que es capaz de proporcionar una mejor calidad de vida más estable y satisfactoria de la que puede llegar a obtener de otra forma, dándonos resultados sumamente positivos.

Hasta el momento, tendremos que esperar más investigaciones, que sean más profundas, con más participantes y que vengan de diferentes lugares. Pero hasta ahora las noticias son alentadoras y realmente importantes de considerar. ¿Qué va a suceder más adelante con todo esto? Definitivamente no podemos dar una respuesta certera, pero sí podemos asegurar, que la realidad virtual vino para quedarse y darnos nuevas posibilidades, inclusive para nuestra salud.

No Comments

Post A Comment