Niños aprenden a pintar por medio de la Realidad Virtual

Niños aprenden a pintar por medio de la Realidad Virtual

¿Se puede aprender a pintar aplicando la realidad virtual? Por supuesto que sí. Pintar es una de las actividades favoritas de los niños, además de ser una de las mejores actividades para que los más pequeños puedan darle rienda suelta a su creatividad. Esta actividad sirve para aumentar la creatividad y la concentración de los niños, y hacerlo por medio de la realidad virtual, es mucho más eficaz.

Muchos niños desde temprana edad han mostrado grandes capacidades para la pintura, capacidades naturales y que con clases y un buen manejo de la técnica, salen adelante en este arte tan particular. Pero muchos de ellos han tenido inconvenientes de aprendizaje, o problemas geográficos al no poder asistir a sus clases de pintura, sobre todo después de la llegada de la pandemia.

Por años, el sector educativo ha hecho grandes esfuerzos por facilitarles a los estudiantes actividades complementarias, como la pintura, con su formación académica. El problema en muchos de los casos ha sido la falta de espacio o de motivación a los alumnos para que puedan asistir a dichas actividades. Pero como mencionamos, el arte de pintar es uno de los más eficaces para desarrollar la creatividad, la concentración y definir la naturaleza psicológica del niño.

El dibujo infantil es un medio de comunicación y de expresión por medio del cual el niño comienza a ser capaz de describir la realidad que le rodea. En sus inicios, el dibujo viene a ser parte del desarrollo de la actividad motora y los dibujos se limitan a reproducir los movimientos de la mano.

La relación que existe entre el juego y el dibujo es muy estrecha ya que los niños disfrutan al máximo expresándose por medio de sus dibujos o al estar experimentando con los colores y las formas. En el periodo de la infancia, lis niños pasan bastante tiempo haciendo dibujos como parte de su tiempo de juego ya que resulta una actividad muy placentera para ellos, y que como mencionamos, expresa sus emociones y sus estado psicológico.

El dibujo es una herramienta educativa de las más esenciales, es una actividad sumamente importante para el desarrollo de los estudiantes. No cabe duda que la pintura es un complemento, una actividad fundamental para que los niños estén completos en su educación.

Ahora bien, como en todos los sectores, la tecnología ha llegado para reforzar, para impulsar el desarrollo de la humanidad, y el sector de la educación no escapa de estos beneficios. Sobre todo cuando estamos hablando de la realidad virtual (VR) una de las tecnologías más revolucionarias del siglo XXI. La realidad virtual ha logrado revolucionar todo tipo de ámbitos, desde los más tecnológicos hasta los más tradicionales, y por supuesto el mundo del arte no escapa de esto.

El arte, como disciplina, ha estado siempre ligado a la innovación, y representado como una vía de escape de la realidad, como un potenciador del futuro. pero la realidad es que ya el futuro está presente, y es por esa razón que cada vez más escuelas, galerías de renombre en todas partes del mundo están incluyendo este poderoso medio para masificar el arte. Inclusive, artistas de todo el mundo están explorando este nuevo e inspirador medio, estamos hablando de la VR.

La realidad virtual y su aplicación en actividades como la pintura están cambiando la manera de interactuar de los niños, dándole una experiencia vivencial que ayuda en gran manera a que el aprendizaje sea más dinámico, participativo e interesante. Recordemos que la realidad virtual es un entorno de escenas y objetos de apariencia real que es generado por medio de tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas VR.

Cada vez se descubren nuevos beneficios de la realidad virtual en la educación de los más pequeños. Las enseñanzas dadas utilizando esta tecnología tienen el potencial de aumentar significativamente la retención de conocimientos. El uso de la realidad virtual dentro del aula de clases sumerge al alumno en un aprendizaje interactivo y práctico, al mismo tiempo que potencia su compromiso e interés por la clase.

Cuando un niño involucra sus sentidos, su vista, su tacto, en una lección, su cerebro es estimulado,  haciendo que el aprendizaje sea mayor y haciendo que la experiencia sea más profunda, elevando así la receptividad de lo expuesto. Eso es justamente lo que le brinda la realidad virtual a los estudiantes, una experiencia sensorial, inmersiva, que definitivamente ayuda a que la clase no sea algo común sino que se convierta en algo extraordinario.

La VR no es ya una idea futurista , ahora es una experiencia inmersiva con imágenes y sonido envolventes que hace posible que el alumno pueda vivir cada situación desde distintos puntos de vista, analizar las consecuencias de sus decisiones e inclusive el tiempo que tarda en responder a cada pregunta.

La realidad virtual potencia la imaginación de los estudiantes

A través de la realidad virtual se logra potenciar la imaginación de los niños, sobre todo cuando se trata de una actividad tan completa y tan expresiva como lo es la pintura, el dibujo, llevándolos a vivir más profundamente esta experiencia. Gracias a la realidad virtual los estudiantes tienen la posibilidad de apreciar grandes pinturas de la historia, asistir a exposiciones a nivel mundial, aprender técnicas y desarrollar su propia visión del mundo a través del dibujo.

Como mencionamos, los niños pueden asistir a grandes exposiciones de arte y pintura con tan solo utilizar un casco o los lentes de realidad virtual. Por supuesto, mirar esto tan de cerca y tan detalladamente hace que el niño se lleve una experiencia importante, estimulándose a crear, a dibujar y dejar florecer sus emociones más íntimas. Sin duda esta tecnología está trayendo nuevas posibilidades y un abanico de oportunidades y soluciones muy valiosas para el sector educativo.

Es importante resaltar el hecho de que al involucrar al niño dentro de un mundo virtual usando la realidad virtual, los conocimientos adquiridos terminan siendo más significativos, resaltando una nueva experiencia para la mente. Estos métodos pueden aumentar las habilidades de los alumnos, gracias a esta tecnología revolucionaria y tan entretenida.

La realidad virtual apunta a ser utilizada en diferentes tipos de campos que al día de hoy aún no contemplan esta tecnología, no como una finalidad en sí misma, sino como una herramienta con la que se pueden conseguir objetivos imposibles en su ausencia o a su vez facilitar el acceso y resolución de otros ya persistentes en el sector.

Algunas investigaciones sobre la aplicación de la realidad virtual en el proceso educativo de los niños ha comprobado que implementar esta tecnología dentro del aula de clases está ayudando a los profesores a aumentar la participación de los estudiantes en las aulas de clase, al mismo tiempo la interacción de los alumnos es más frecuente. También se está logrando que el estudiante se comprometa más con su proceso de aprendizaje, algo realmente interesante e importante.

Actualmente existen aplicaciones de VR que se basan en el arte, en la pintura, que ayudan a potenciar la creatividad de los niños. Y aun nivel más profundo, ayuda a que los estudiantes puedan desarrollar su técnica al pintar. Además, integrar esta tecnología al aula de clase es cada vez más fácil y posible gracias a que existen más aplicaciones y recursos que están a disposición de los centros educativos, tanto en modalidad paga como también gratuita.

La realidad virtual también destaca en las emociones de los niños

La realidad virtual juega un papel importante en las emociones de los estudiantes. La realidad virtual se basa en proporcionar a los estudiantes ciertas experiencias vivenciales, emocionales, y es justamente el carácter emocional el que aporta un valor realmente importante como estrategia educativa.

Algunas investigaciones recientes en neurociencia colocan a la emoción como una pieza fundamental para que pueda haber un aprendizaje completo y certero, y la realidad virtual cuenta con todo el potencial para poder trabajar con las emociones de los alumnos, y al mismo tiempo con la de los docentes.

La realidad virtual crea el escenario perfecto para que el alumno pueda sentir la gran emoción de adentrarse en diferentes vivencias, por ejemplo en el mundo de la pintura, del dibujo, de las galerías. Sin duda alguna el arte y la realidad virtual están teniendo una  interesante combinación entre lo digital y el acervo cultural.

Definitivamente el arte en general tiene una nueva manera de disfrutarse. Las visitas guiadas tanto a museos de todo el mundo, como a exhibiciones y otro tipo de exposición, son posibles gracias a la realidad virtual. Habíamos comentado que esta generación está cada vez más acostumbrada a este tipo de tecnología, y su acojo es cada vez mayor.

Definitivamente es un buen momento para que los niños aprendan a pintar, y desarrollen su creatividad al máximo por medio de la aplicación de esta valiosa tecnología, por supuesto estamos hablando de la realidad virtual.

No Comments

Post A Comment