Meta implementa la Realidad Virtual en su nuevo modelo tecnológico

Meta implementa la Realidad Virtual en su nuevo modelo tecnológico

Actualmente todos están a la expectativa de lo que está sucediendo con Meta, hasta el momento se dice que Meta es el futuro de la ´Ciencia Ficción´ sobre todo al ver que se implementa la realidad virtual dentro de su nuevo modelo tecnológico. Entonces, ¿Qué nos trae Meta?

Fue durante la ‘Keynote’ Facebook Connect, donde la compañía dio a conocer sus más importantes avances en realidad virtual y realidad aumentada. Fue en este evento donde Mark Zuckerberg aprovechó para hacerle saber a todos los presentes que Facebook pasaría a ser ahora Meta, y que este cambio obedece al interés profundo de la empresa por la construcción del metaverso.

Zuckerberg, que es fundador y funge como director ejecutivo de la empresa que todos conocíamos como Facebook, ha causado un revuelo en la compañía desde que anunció que ahora apostaría por el futuro metaverso. Bajo esta idea, su empresa, ahora llamada Meta, volcará sus esfuerzos por introducir a las personas en un mundo lleno de experiencias virtuales compartidas por medio de diferentes plataformas de software y hardware.

Este metaverso es una suerte de mundo virtual donde los usuarios tendrán la oportunidad de socializar, de estudiar, hacer sus compras, consultar al médico y hasta desarrollar sus profesiones. Este mundo virtual lleva a cada usuario a tener una vida “paralela” dentro de él. Además, es importante resaltar que en sí, el metaverso es resultado de la convergencia de distintas tecnologías, algunas que ya están siendo aplicadas, y otras que apenas se están desarrollando.

Será un mundo virtual sin precedente, y como mencionamos, dentro de él habrá oportunidades de trabajo, se podrá interactuar con otros usuarios que también compartan en el Metaverso, se podrá vender y comprar, los usuarios podrán entrar en nuevos entornos por medio de un avatar virtual. El Metaverso vendrá a ser la evolución del Internet que tenemos actualmente, que se alimentará principalmente por las diferentes tecnologías inmersiva (realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, entre otras) Meta trabaja arduamente por desarrollar este mundo, uno donde todo será posible, donde no habrá límites.

Según Mark Zuckerberg:

“Estoy orgulloso de lo que hemos construido y emocionado por lo que está por venir, avanzando más allá de lo que es posible hoy, más allá de las limitaciones de las pantallas, de los límites de la distancia y de la física, y hacia un futuro en el que todos podamos estar presentes, unos con otros, crear nuevas oportunidades y experimentar sensaciones nuevas. Habló de un futuro que va más allá de una sola empresa y que vamos a construir entre todos”.

Desde que se dio este anuncio por parte de Zuckerberg, Meta ha estado llevando adelante una amplia transformación, esto según algunos empleados y ex empleados. Además, ha generado cientos de nuevos puestos de trabajo dentro de los laboratorios que fabrican hardware y software para el metaverso.

¿Qué es el Metaverso?

Esto es importante tenerlo claro, para poder entender lo que busca Meta, y por qué está implementando la realidad virtual en su modelo tecnológico. En sí, el Metaverso es un mundo virtual, uno al que tendremos la oportunidad de conectarnos por medio de una serie de dispositivos que nos harán pensar que nos encontramos dentro de este mundo realmente, interactuando con todos sus elementos. Será como si nos tele transportamos a un mundo paralelo a través de gafas de realidad virtual, además de otros complementos que hará posible que podamos interactuar en él. 

Como hemos podido ver, la realidad virtual forma parte de las tecnologías más importantes para el Metaverso. Sobre todo por la experiencia vivida que nos permite experimentar esta tecnología.

Entonces, El metaverso es un concepto de un universo 3D que se desarrolla en línea y que espera combinar diferentes espacios virtuales, o mundos virtuales. La verdad es que los mundos virtuales como tal, no son nada nuevo, y existen cierta cantidad de ellos, sobre todo si vamos al sector de los videojuegos. Lo que se debe de hacer es crear un personaje o avatar, para poder introducirse a vivir nuevas experiencias por medio de un ordenador.

Pero algo que se debe de resaltar en este Metaverso, es que este no busca ser un mundo de fantasía como ocurre en los videojuegos, sino que busca de ser una especie de realidad alternativa donde se dispone de las posibilidades para llevar a cabo las mismas tareas que se hacen en la vida real en casa y fuera de ella, con la diferencia de estar en un lugar seguro y remoto en muchos casos.

La pandemia de Covid-19, nos obligó a todos a ser más digitales, y aunque la realidad virtual es una tecnología vigente de años atrás, fue en esta nueva era digital que la misma ha tomado más relevancia para muchos más sectores, más allá de los videojuegos. Como muchos saben, los desarrolladores de videojuegos han logrado algo realmente increíble, y es que han superado los límites de lo que se conocía tradicionalmente sobre un juego mediante la organización de eventos dentro del mismo juego y la creación de economías virtuales.

Entonces, la idea principal de Meta con su Metaverso, es la de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que cada persona va a poder acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de manera que puedan interactuar entre sí dentro de este mundo, y desde fuera con el contenido que se encuentra dentro.

Lo más resaltante de este metaverso es que puede llegar a ser totalmente inmersivo, e inclusive mucho más de lo que es la realidad virtual en la actualidad. Entonces, habrán gafas que tal vez sean bastante parecidas a las que existen hoy en día para poder sumergirse en este mundo virtual, y al mismo tiempo sensores que registren todos los movimientos físicos del usuario con la finalidad de que el avatar que se mueve dentro de este metaverso, haga exactamente lo mismo.

También se espera que los diferentes dispositivos disponibles para el metaverso puedan de alguna forma interpretar las expresiones faciales del usuario, y así el avatar pueda recrear los gestos, haciendo que las demás personas con las que se esté interactuando puedan entender perfectamente cómo se siente la persona y viceversa. Este representa uno de los avances más significativos de este tipo de tecnología, haciendo que el lenguaje corporal sea parte importante de estas interacciones virtuales.

Además de esto, entre las principales ideas del Metaverso es que podamos obtener una total libertad de creación, esto incluye poder diseñar nuestro avatar que pueda parecerse a nuestra persona física como para darle un aspecto distinto, pero también crear el entorno y nuestros negocios y habitaciones a nuestro agrado y necesidades.

Todos estamos atentos a lo que sucede en Internet ahora mismo, nuestro mundo de alguna manera gira alrededor de él. Bueno, este universo virtual estará repleto de comunidades virtuales, redes sociales a las que podemos acceder desde diferentes dispositivos. Actualmente, podemos decir que interactuamos con más personas de manera virtual que de forma física, y lo que busca el Metaverso es profundizar mucho más en esto, y así estrechar aún más el mundo físico y el virtual, combinando ambos dentro de un universo nuevo que sea administrado por la empresa que pueda imponer su metaverso.

Es por eso, que cuando miramos hacia adelante, podemos observar que las mayores empresas tecnológicas del mundo, están haciendo lo posible por liderar el camino de esta tecnología, y se ha vuelto como una carrera contra el tiempo. En el momento que Zuckerberg presentó Meta, se pudieron observar algunas imágenes de personas dentro de este Metaverso jugando baloncesto, jugando ajedrez e inclusive trabajando por medio de hologramas y avatares. Además, Zuckerberg ha afirmado que el usuario como tal va a tener la capacidad de crear sus propios hogares o diseñar sus propios espacios de trabajo dentro de este mundo.

Para concluir podemos decir que el Metaverso tal y como se plantea tiene el potencial de darnos el próximo gran salto evolutivo de Internet, o simplemente quedarse en el intento si llegase a fracasar. La verdad es que todavía es muy temprano para saber a cabalidad que va a suceder con todo esto.

En este sentido, empresas como Meta ya han comenzado a crear las infraestructuras y los primeros conceptos que puedan conducir a un futuro donde contemos con dispositivos que sean capaces de llevarnos a él. Por lo tanto, ahora mismo se trata más de un concepto, como un lienzo por pintar, que de una realidad a la que podamos conectarnos hoy en día.

El mismo Mark Zuckerberg habló acerca de sus planes de usar un proyecto de metaverso para apoyar el trabajo remoto y también lograr así mejorar las oportunidades financieras para las personas en los países que están en desarrollo. Tanto la propiedad de Facebook de las redes sociales, la comunicación y las diferentes plataformas de criptomonedas parece ser un buen comienzo al mezclar todos estos elementos en uno solo.

Y como mencionamos, la puja por dominar el metaverso apenas comienza, otras grandes empresas tecnológicas tales como Microsoft, Apple o Google, entre otras, apuntan a la creación de un poderoso metaverso. 

No Comments

Post A Comment