Los avances de China en el desarrollo de la Realidad Virtual

Los avances de China en el desarrollo de la Realidad Virtual

En su momento la realidad virtual parecía ser una idea futurista y muy ambiciosa, que por medio de un par de gafas de RV pudiéramos trasladarnos virtualmente a cualquier parte del mundo y aún traspasar la atmósfera y aterrizar en los demás planetas, navegar por Internet con tan solo mover los ojos. Sin embargo, en China esta idea nunca ha sido desechada o encapsulada, este país ha acogido con mucho entusiasmo esta tecnología desde hace años.

Para nadie es un secreto que China es una de las naciones asiáticas y del mundo más tecnológicas. Inclusive, China ha superado a Estados Unidos y se coloca como la primera potencia mundial del desarrollo del principal motor tecnológico del mundo, la clave ha sido el desarrollo industrial y social en este tiempo. Este país está a la cabeza en la carrera de la inteligencia artificial, que es la clave para la aceleración del desarrollo tecnológico en todas las industrias y disciplinas científicas.

Además, es preciso recordar que China tiene bastante tiempo enfocándose en el uso y desarrollo de todas estas potentes tecnologías (Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, el Big Data, entre otras) para aplicaciones dentro de la nación, como la inmensa red de cámaras de alta definición para el seguimiento de ciudadanos por las diferentes ciudades.

Al respecto, los expertos indican que una de las clave del importante avance chino se debe a la significativa cantidad de dispositivos conectados que tiene este país, ya que esto genera una enorme cantidad de datos que posteriormente son usados para entrenar a sus inteligencias artificiales.

Por ejemplo, en el 2018, decenas de miles de residentes en Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi acudieron al Centro de Exposiciones de la ciudad, ya que se celebró una exposición en el marco de la Conferencia Mundial en la industria de la Realidad Virtual.

Cabe destacar que los participantes hicieron largas filas para experimentar la RV en las cabinas de demostración y disfrutar de los entornos 3D donde ellos pueden volar, luchar contra los monstruos o apreciar la vía láctea.

Todos estos años China ha estado apostando por la realidad virtual, su desarrollo y su expansión en toda China. Todo esto ha generado que el país asiático esté a la vanguardia con esta tecnología. Por supuesto los aportes de China a la realidad virtual se refleja al día de hoy en el mercado tecnológico mundial, recordemos el enorme impulso que ha tenido el uso de la realidad virtual en los entornos más importantes del mundo, incluyendo la salud, la educación, la ciencia, la economía, entre tantos otros.

El rol que China está desempeñando en el desarrollo e implementación de la realidad virtual ha estado creciendo. Por ejemplo, es importante destacar que casi el 95% de los equipos de RV del mundo se producen en el país asiático, y muchos de los contenidos que se usan en esta tecnología son desarrollados y distribuidos por creadores chinos. No hay dudas de que China cuenta con el mercado más grande y a su gente le apasionan las nuevas tecnologías.

Lo más resaltante y una de las razones de estos acontecimientos, es que la realidad virtual y todas estas tecnologías, no solamente son de interés público. El gobierno chino ha estado apoyando ampliamente el desarrollo de las tecnologías de RV para que este sea un mercado sólido, de rápido crecimiento en todo el país. Inclusive, a nivel local, muchas ciudades y provincias cuentan con políticas que están a favor de la industria de productos de realidad virtual.

Debido a esta revolución tecnológica ha llegado una nueva oleada de inversores a la industria, consolidando aún más las pretensiones de China de ser la máxima potencia en realidad virtual del mundo, y vaya que lo están consiguiendo.

La Realidad Virtual y su experiencia en los usuarios

Todas las tecnologías de realidad virtual tienen la capacidad de simular un entorno totalmente virtual que se asemeja a nuestra realidad. La RV es la tecnología más eficaz para conseguir la recreación y vivencia inmersiva más cercana a lo que sería una escena real. A pesar de que el cerebro del usuario entiende y sabe que no es una situación real, se ha podido evidenciar que el usuario reacciona como si fuera una situación real.

Con la implementación de equipos especiales tales como cascos, lentes, guantes, entre otros, los usuarios sienten como si hubiesen entrado en un nuevo y mágico entorno. Las posibilidades son incontables, y aún se continúan desarrollando nuevos escenarios.

También es importante decir que absolutamente todo lo que pasa en ese mundo virtual de la realidad virtual es totalmente controlable. Es por eso que se puede provocar diferentes tipos de conductas, diferentes situaciones y distintos escenarios para así poder registrar las reacciones de los participantes, sus comportamientos y sus preferencias.

La realidad virtual comprende dos elementos principales: el primero es el entorno del usuario y el segundo es el entorno virtual. Mientras el participante interactúa con el sistema de realidad virtual, ambos entornos se mezclan e intercambian información a través de una barrera llamada interfaz.

Esta interfaz funciona como un traductor entre el usuario y el sistema de realidad virtual. Entonces,  en el momento que el usuario aplica acciones de entrada, como por ejemplo, movimientos, generación de fuerza, sonidos, entre otros, esta interfaz se encarga de traducir estas acciones en señales digitales, que pueden ser procesadas e interpretadas perfectamente por el sistema.

También es importante mencionar las reacciones calculadas del sistema que también se traducen por medio de la interfaz en cantidades físicas, que el usuario puede percibir por medio de la implementación de ciertas tecnologías de pantalla y actuador (imágenes, sonidos, olores, entre otros). Por último es el usuario quien interpreta toda esta información y en consecuencia tiene una reacción al sistema.

La realidad aumentada es otra tecnología a destacar, es la hermana de la realidad virtual. Es capaz de proyectar elementos virtuales dentro de imágenes del mundo real, y por otro lado la realidad mixta, nos muestra un mundo donde los objetos reales y virtuales coexisten entre ellos. Todas estas tecnologías pueden ser aplicadas en la educación, entretenimiento, turismo, compras online, sistema de salud, entre muchos otros campos.

Realidad virtual avanza en China

Lo que está logrando China es crear mucho más contenido de realidad virtual para ser utilizados en nuestra cotidianidad, y al mismo tiempo, el desarrollo de más contenido aumenta el uso de estas tecnologías.

Como mencionamos anteriormente, China ama la tecnología, su gente, sus gobernantes, las universidades se enfocan cada vez más en abrir estos espacios. El país asiático se está convirtiendo en el país referente de la realidad virtual, y esto a su vez le está dando los elementos necesarios para continuar investigando y creando. Los ciudadanos chinos se familiarizan con la realidad virtual cada vez más, y esto también es otro motivo de los resultados que han logrado obtener, mayor información y manejo de la tecnología.

También es importante destacar que los consumidores chinos lideran ampliamente el uso de aplicaciones de realidad virtual y aumentada en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos por encima de otros países que también hacen uso de esta tecnología. Los consumidores chinos no solamente usan esta poderosa tecnología en videojuegos y entretenimiento, ahora también han llevado esta tecnología a otros campos, tales como las compras o la educación.

China construye uno de los ecosistemas digitales de mayor evolución en el mundo

Las decisiones y caminos que han tomado las compañías chinas están teniendo implicaciones importantes para otros actores digitales y tradicionales a medida que diseñan sus estrategias. En un tiempo bastante breve, China ha evolucionado tecnológicamente hasta convertirse en una de las economías digitales más grandes a nivel mundial.

A pesar de que las empresas de otros países no tengan presencia en China actualmente, de seguro puede tomar en cuenta la experiencia de China como punto de referencia. La gran velocidad y escala a que los actores del ecosistema digital de China están impulsando las innovaciones, de alguna forma están redefiniendo lo que significa administrar una empresa con la economía globalizada y cada vez más digitalizada.

Entonces, como mencionamos anteriormente, la experiencia y el uso de datos dentro del país asiático, están sirviendo como una red de conectividad para el desarrollo y uso de tecnologías como la realidad virtual. Podemos decir que lo que sucede en China es como una implosión pero que a un corto plazo afecta todo el ecosistema tecnológico del mundo.

Desde hace rato, China ha entendido que mercados como el de la realidad virtual es donde se debe invertir. Es como sembrar una semilla de algo que tiene y tendrá demanda en el futuro, entonces China sabe del potencial de esta tecnología y está enfocando sus esfuerzos por estar a la cabeza, cosa que ha logrado.

Entonces, lo que han hecho los chinos es enfocarse en impulsar a mediano y largo plazo, el desarrollo de la industria de la realidad virtual en su decimocuarto plan quinquenal para su desarrollo social y económico de 2021 a 2025. 

Hasta el momento, los avances que ha logrado China en la realidad virtual, son los más importantes y prometedores.

No Comments

Post A Comment