16 Dic Las sesiones de realidad virtual para niños y adolescentes ¿dañan la vista?
Hasta el momento no se ha encontrado evidencia científica de que las sesiones de Realidad Virtual (VR) tengan efectos dañinos en la vista de los niños y adolescentes a corto o largo plazo. Lo que sí se ha evidenciado hasta ahora es algunos problemas derivados de una fatiga visual, provocado principalmente por el uso prolongado de este tipo de gafas que cada vez se están convirtiendo en dispositivos más avanzados.
La verdad es que la capacidad de estas gafas para crear una importante experiencia inmersiva y llevarnos a otro lugar, las hace realmente interesantes. Ahora bien, hasta el momento es poca la información que se tiene acerca de los efectos de la VR en nuestros ojos y la vista, especialmente de los más pequeños. Aunque existen algunas investigaciones en curso actualmente, ninguna de ellas ha llegado a conclusiones definitivas, además cabe destacar que este tipo de investigación es bastante reducida hasta el momento.
Ahora bien, veamos algunos aspectos importantes acerca de la Realidad Virtual. Gran parte de los dispositivos de realidad virtual poseen dos pequeños monitores de tipo LCD, y cada uno de estos se proyecta en cada ojo, y utiliza audio binaural que crea un efecto estereoscópico. Lo que consigue esta tecnología, es darle a la persona una ilusión de profundidad extraordinaria. Entonces, esta particularidad de la realidad virtual ha generado muchas interrogantes sobre los efectos de estos lentes en los ojos y vista de los usuarios, muchos se preguntan acerca de los posibles efectos negativos, sobre todo cuando se utilizan en exceso, es decir, por largos periodos de tiempo.
Al respecto, una de las mayores preocupaciones en materia de salud en cuanto a la VR es la vista de los usuarios, sobre todo de los niños y adolescentes.
Según Martin Banks, quien es profesor de optometría en la Universidad de California en Berkeley: “Existen una variedad de problemas potenciales, uno de ellos es cómo se ve afectado el crecimiento del ojo, lo que puede provocar miopía” pero estos potenciales riesgos apuntan a usuarios que utilizan la realidad virtual de una manera descontrolada, y aun así no existe, como dijimos, evidencia científica oficial sobre este tema. Por años, Banks ha estudiado la percepción visual en los diferentes entornos visuales.
Ahora bien, la miopía como tal, es un problema que ha tomado fuerza en los últimos años en todo el mundo, y no se relaciona con el uso de la Realidad Virtual. Solamente en Estados Unidos, según algunos estudios realizados en el año 2107, se supo que la miopía aumentó del 25% de la población total en los años 70 a más del 40% en el año 2000 hasta la actualidad. Eso quiere decir que actualmente 10 millones de adultos estadounidenses padecen “miopía severa”.
“En cuanto a las tabletas, teléfonos y similares, existen pruebas bastante convincentes de que verlos muy de cerca puede alargar el ojo y aumentar el riesgo de miopía”. Pero esto no es aplicable a la VR, estamos hablando de dos líneas diferentes.
La verdad es que a todos los expertos ahora les preocupa que el uso de la Realidad Virtual pueda agudizar las cosas en cuanto a problemas visuales en el mundo. Recordemos que la Realidad Virtual con el tiempo ha estado ganando un enorme terreno entre los usuarios más jóvenes y también entre los adultos, su valioso aporte para temas de educación, investigación, entre tantos otros temas, han hecho de la VR una nueva tendencia tecnológica en todas partes del mundo.
Estas preocupaciones son reales, ya que se puede experimentar fatiga visual al momento que se enfoca en un objeto durante un periodo prolongado de tiempo, por ejemplo, en el momento que miramos una película por dos horas, o estamos trabajando en la computadora o en el teléfono inteligente por periodos superiores a 6 horas, destacan los expertos.
En cuanto a los fabricantes de estos cascos VR han dado ciertas advertencias específicamente para los menores. Es importante resaltar esto, ya que el sistema visual de un niño o adolescente se va desarrollando durante toda la infancia. Además, también se ha podido validar que el mareo que se siente al momento de utilizar los lentes de Realidad Virtual, se produce cuando existe una falta de coincidencia entre la información visual y la posición corporal. Es básicamente, engañar al cerebro.
Como hemos mencionado, los expertos en optometría han indicado que por los momentos no tienen ninguna conclusión acerca de que la VR ocasione daños permanentes en la vista de niños y adultos.
Según la Asociación de Optometristas:
“Ha habido algunos estudios que analizan los efectos a corto plazo sobre el uso de visores inmersivos y no revelaron un problema en la vista. Sin embargo, algunas personas han sufrido algunos síntomas temporales tales como náuseas, ojos secos e irritables, dolor de cabeza o fatiga visual”.
Por otro lado, los fabricantes de estos dispositivos una y otra vez han dejado en claro la calidad de sus productos y la garantía de no afectar la salud visual de los usuarios. Sin embargo, lo que sí han apuntado como recomendación general a los usuarios, es evitar el uso prolongado de sus dispositivos RV.
En los términos de uso de las gafas Oculus, empresa propiedad de Facebook, han aclarado que una de cada cuatro mil personas puede sufrir mareos y convulsiones y, en caso de sufrir este tipo de malestar, deben ir al médico posteriormente.
Realidad Virtual
Muchos al escuchar hablar de Realidad Virtual se imaginan la tecnología del futuro, pero la realidad es que la VR es la tecnología del presente. Actualmente la Realidad Virtual es una tecnología totalmente compenetrada con nuestra cotidianidad. Estamos hablando de (videojuegos, medicina, educación).
Una verdad certificada es que la realidad virtual ha llegado para quedarse, y ha estado cada vez más tomando fuerza entre usuarios de todas las edades, inclusive entre los niños y adolescentes.
La Realidad Virtual se basa en un entorno de escenas y objetos de apariencia real, que se genera por medio de la tecnología informática, que a su vez crea en las personas la sensación de estar inmerso en este mundo virtual. Ahora bien, para poder entrar en este entorno se necesitan algunos dispositivos especiales conocidos como gafas o casco de Realidad Virtual.
Entonces, ¿qué podemos hacer por medio de la realidad virtual? Entre las muchas cosas que se pueden hacer, podemos mencionar el hecho de que podemos sumergirnos en videojuegos como si nosotros fuéramos los propios personajes, también podemos aprender a operar algún órgano e inclusive mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo para poder subir el rendimiento mental y hasta físico.
Muchas organizaciones educativas ya han estado utilizando la realidad virtual para expandir sus conocimientos a niños de todo el mundo, sin necesidad de que el joven esté presente físicamente en el aula de clase. Entonces, podemos decir que la Realidad Virtual nos brinda un sinfín de posibilidades educativas interesantes y valiosas.
Todo esto, que de alguna manera puede verse como algo totalmente futurista, pero la verdad es que no tiene un origen tan reciente como muchos piensan. Inclusive, muchos consideran que uno de los dispositivos pioneros de la Realidad Virtual fue la denominada Sensorama, que es una máquina con asiento incorporado que es capaz de reproducir videos en 3D, además emanaba olores y hasta era capaz de vibrar para darle al usuario una experiencia realmente interesante y única. Este invento como tal data de los años 50. Fue a partir de ese momento que el desarrollo tecnológico y de software en los siguientes años hasta nuestros días, trajo consigo todos los avances tecnológicos que hacen posible esta tecnología tanto en dispositivos como en interfaces
A pesar de que estamos hablando de una tecnología que surgió años atrás, aún en la actualidad el concepto de realidad virtual aún se siente raro para muchas personas. Inclusive, con frecuencia muchos suelen confundir el término de Realidad Virtual con el de Realidad Aumentada.
Aplicaciones más importantes de la Realidad Virtual
Como hemos mencionado anteriormente, la Realidad Virtual no es una tecnología aislada, o lejana de nosotros, ya son muchos los sectores donde se está utilizando ya la VR. Entre estos sectores podemos mencionar el de medicina, la cultura, la educación y la arquitectura. Estos son tan solo algunos de los sectores donde ya se está implementando y se está disfrutando de los beneficios de esta tecnología futurista como muchos la llaman.
Desde visitas guiadas a museos hasta la disección de un músculo, la Realidad Virtual hace posible que podamos cruzar algunos límites que de otra manera solamente sería un sueño.
Conclusión
Definitivamente podemos ver que nada va a frenar el uso de la Realidad Virtual de ahora en adelante, por supuesto tanto los niños como los adolescentes se acercarán cada vez más a esta tecnología, que a su vez les ofrece nuevas y novedosas oportunidades.
Por supuesto muchos están preocupados al no saber a cabalidad los efectos negativos que esta tecnología puede traer específicamente a nuestros ojos, pero como hemos podido ver, hasta el momento solamente son hipótesis y nada más que eso. Obviamente se recomienda no usar la Realidad Virtual en los niños por tiempos prolongados y sin control, es algo que los mismos fabricantes, como los expertos en la salud visual, recomiendan.
No Comments