La Realidad Virtual enseña a los estudiantes sobre el cuerpo humano

La Realidad Virtual enseña a los estudiantes sobre el cuerpo humano

La tecnología ha ido avanzando de una manera acelerada, y con ello los hábitos de las personas también han ido cambiando. Ahora tenemos a nuestra disposición una manera de aprender más fácil, más interesante y mucho más tecnológica, hoy en día disponemos de la realidad virtual.

La realidad virtual lleva a vivir al usuario una experiencia de simulación tridimensional, dinámica, en la que el usuario se siente introducido en un mundo artificial que percibe como si fuera real.

La realidad virtual como tal, es un entorno de objetos que pueden ser vistos por medio de una experiencia inmersiva, simulada por un sistema de cómputo. Para vivir esta experiencia se usan visores especiales que le brindan a los usuarios la sensación de estar en un ambiente distinto al que se encuentran realmente. Entonces, para que una experiencia sea virtual debe tener imágenes tridimensionales de tamaño natural desde la perspectiva del usuario.

Además, debe de tener la capacidad de seguir el movimiento de la cámara, cabeza y por supuesto los ojos. Lo que tiene que suceder en otras palabras, es que si el usuario gira hacia cualquier parte pueda observar el entorno tridimensional, y que al moverse se pueda visualizar un cambio de perspectiva. Se usan visores de realidad virtual, sonidos, entre otros dispositivos tales como guantes que utilizan el sentido del tacto para hacer más real la experiencia.

Para poder alterar la percepción de la realidad es necesario que haya interacción con el medio que se está viendo, es decir, que el usuario tenga cierto control sobre el entorno que está observando, y poder interactuar con ese ambiente. Solamente cuando existe una interacción con otro entorno visual involucrando los sentidos del cuerpo, es entonces que el cerebro puede percibir ese mundo como si fuera real, y justo en ese momento es cuando se crea la realidad virtual.

Entonces, podemos catalogar a una persona que utiliza una pantalla sobre su cabeza, que posee un sistema de proyección estereoscópica, que puede observar imágenes animadas de un entorno virtual, como un usuario de Realidad Virtual. También es importante mencionar que un término que se debe destacar es presencia o telepresencia, que se puede describir como una ilusión de “estar allí”.

Para crear una experiencia inmersiva es necesario que el usuario esté experimentando un entorno real por medio de los gráficos 3D, así como también el sonido que envuelve el escenario que se está mostrando. Esto lo que hace es ayudar para que el usuario se esté manifestando en actividades que le ayuden a entender temas que son difíciles de entender, que de otra forma sería bastante complicado, que pueda aprender de una forma más sencilla y se pueda desenvolver más rápido para que gane conocimiento al participar de este tipo de actividades.

Hoy en día uno de los usos más concurridos que se le da a esta tecnología es en el mundo de los videojuegos, más situado en la ficción. Sin embargo existen otras aplicaciones, como por ejemplo en la arquitectura, trabajos científicos, simulacros catastróficos, entre tantas otras opciones.

Una de las aplicaciones más importante que se le está dando a la realidad virtual, es en el ámbito de la educación. Esta tecnología trae consigo nuevos desafíos a los programadores en desarrollar aplicaciones educativas, ya que se trata de un uso temprano en la educación de la realidad virtual. También tanto a profesores como a facilitadores y alumnos,  que van obtener grandes beneficios en el aprendizaje.

¿Por qué en la educación?

La tecnología ha avanzado de una manera sorprendente, las cosas han cambiado, y como mencionamos al principio, las personas han adoptado nuevos hábitos, nuevas maneras de hacer las cosas, de comunicarse y desenvolverse.

La realidad virtual aplicada en la educación favorece enormemente la motivación del alumno, ya que no es lo mismo leer un libro a vivirlo virtualmente. Estamos hablando de viajes a la luna, o experimentos de diversos tamaños como microorganismos para poder explorar sus contenidos o efectos físicos que pudieran tener. De la misma forma, el usuario tiene participación activa. Esto se produce en la realidad virtual ya que es posible poder ver efectos físicos e interactuar con los mismos, para finalmente poder llegar a una conclusión.

Otro de los grandes beneficios de la realidad virtual es que se pueden experimentar situaciones que serían imposibles experimentar por otros medios. Un ejemplo de esto es que se puede viajar hasta un centro termonuclear, una actividad que en la vida real solamente se puede imaginar. Pero ahora con esta tecnología todas estas cosas son posibles sin correr ningún tipo de riesgo de sufrir daños en nuestra salud.

Pero eso no es todo, ya que los estudiantes pueden ir a su propio ritmo, esto es porque el alumno tiene la posibilidad de elegir su proceso de aprendizaje. La realidad virtual le ofrece al alumno un 75% de efectividad para el aprendizaje en retención de conocimiento. Recordemos que la base de aprender, es la teoría del aprendizaje experimentar. Esto se da a través de los siguientes pasos: vivencia o experiencia, reflexión, conceptualización del alumno y por supuesto el aprendizaje.

Para poder enseñar a través de esta tecnología es importante evaluar la manera idónea en la que se aplique este aprendizaje, que es marcar objetivos. Por ejemplo, si estos son posibles simularlo por computadoras, también que se cuente con la correcta información para que verdaderamente se pueda simular, y por supuesto con el equipo adecuado. Además, evaluar si es mejor experimentar por la realidad virtual o en la vida real. Cabe destacar que actualmente ya se están impartiendo clases de recorridos virtuales por el mundo.

La realidad virtual nos da nuevas posibilidades en la educación

Como toda tecnología, la realidad virtual nos ofrece nuevas posibilidades. Por medio de la VR es posible transportarnos de manera rápida y segura a cualquier parte del mundo. Solo necesitaremos de un visor VR para trasladarnos a sitios impresionantes como el gran cañón por ejemplo, inclusive se puede viajar a otras galaxias fuera de este mundo, visitar al reino cuántico y observar detalles nunca antes vistos.

La realidad virtual nos permite ir a lugares que físicamente sería imposible ir, bien sea porque son lugares que ya no existen como la antigua Roma, o porque en la vida real no podemos. Con esta tecnología, es posible entrar al cuerpo humano, recorrerlo de arriba abajo y entender mejor su funcionamiento. Todo esto es posible por medio de la realidad virtual. Esta tecnología hace posible todo esto, experiencias que décadas atrás solamente eran posibles en nuestra imaginación.

Conociendo el cuerpo humano por medio de la realidad virtual

Ahora los estudiantes pueden conocer como es el cuerpo humano por dentro gracias a la realidad virtual. Es posible conocer nuestro cuerpo de pie a cabeza, como funciona nuestro cerebro, ver las partes que conforman el corazón humano, entender cómo viajan los alimentos por nuestro sistema digestivo; se trata de un viaje épico a través del cuerpo humano.

Esto es interesante, ya que la experiencia es visual como hemos venido exponiendo, esto por supuesto causa mayor curiosidad en los estudiantes haciendo que el interés por aprender más acerca del cuerpo humano crezca. Lo que se busca es que el alumno pueda aumentar su conocimiento acerca de cómo funciona nuestro organismo desde una experiencia inmersiva, entretenida, que sea divertida y práctica.

Entonces, los estudiantes pueden tener una inolvidable experiencia inmersiva por nuestro sistema circulatorio a través de un viaje con imágenes en 360°. Realmente se trata de una experiencia educativa innovadora, donde el alumno forma parte de la enseñanza de una manera activa, para que el aprendizaje sea más certero. El estudio del cuerpo humano para estudiantes jóvenes puede ser algo bastante complejo, y de la manera tradicional puede llegar a ser algo hasta aburrido para ellos, pero con la realidad virtual el estudio sobre el cuerpo humano es otra cosa, observar e interactuar con nuestros órganos, entender cómo funcionan, mirar los colores, entre otros detalles, hacen del estudio del cuerpo humano una experiencia fuera de lo común.

Algo importante que han notado los profesores que han implementado la realidad virtual dentro del salón de clases, es que la participación del alumno ha sido más activa, han podido tener más control del grupo, hubieron más preguntas y participación, y los niños se veían mucho más motivados por comprender qué fue lo que estuvieron observando por medio de las gafas de realidad virtual.

La realidad virtual nos ofrece un ecosistema de vivencias realmente innovadoras e importantes, que sin duda estimula al estudiante a querer aprender mucho más. La curiosidad e interés son movidos al 100% dentro de los alumnos, algo con lo que luchan los maestros continuamente dentro de los salones de clase.

La realidad virtual está trayendo nuevas oportunidades y nuevas posibilidades para el ámbito educativo en general, tanto para los más pequeños, como para los universitarios. Estamos en una nueva era tecnológica, y la realidad virtual es parte fundamental de esta nueva etapa en todos los sentidos.

Ahora el cuerpo humano queda al descubierto para los estudiantes gracias a la experiencia de la realidad virtual.

No Comments

Post A Comment