La Realidad Virtual en las Redes Sociales lo más novedoso

La Realidad Virtual en las Redes Sociales lo más novedoso

La realidad virtual (VR) es una tecnología que está creciendo de una manera rápida, y que por sus características, se puede ver que podrá aplicarse prácticamente a cualquier sector. Por supuesto, las redes sociales no escapan de los grandes beneficios e intereses de la realidad virtual, plataformas en las que la interacción del usuario es la prioridad.

Pero entonces, ¿Es la realidad virtual el futuro de las redes sociales? Es una pregunta válida e importante, por todo lo que estamos viendo en torno a esta tecnología actualmente. Es una realidad que la tecnología avanza a gran velocidad, tanto así que muchas veces no somos conscientes de las muchas novedades que surgen a nuestro alrededor. Un ejemplo de todo esto es la aplicación de la realidad virtual en las redes sociales.

El comienzo de esta tecnología venía de la mano de la educación y la ciencia, acompañada de la realidad aumentada que hacía posible tener una interacción y una retención de conocimientos de mayor calidad. Entonces, si consideramos esto de una manera más cercana, vamos a entender por qué cada vez más empresas involucradas en el sector de la comunicación se hicieron eco de las noticias y datos que esta tecnología ha traído.

Pero, ¿En qué podría la realidad virtual ayudar a estas compañías? Definitivamente en poder obtener más cercanía con sus usuarios, tener un mayor impacto, interacción, fidelización, entre otros beneficios y dando paso a nuevas posibilidades, algo totalmente viable para este tiempo.

Algo que debemos de aceptar es que definitivamente el futuro apunta hacia la realidad virtual, la VR es el futuro. Entonces, definitivamente la manera cómo nos comunicamos hoy en día es diferente, sobre todo estos ajustes han surgido en los últimos años, y uno de esos cambios se refleja en absoluto en las redes sociales.

Las redes sociales ya son parte de nuestra vida, de nuestra rutina, de todo lo que hacemos, son fundamentales para nuestra vida social, sin ellas estamos incompletos. Todo esto ha sucedido en tan solo 20 años. Las plataformas sociales se fueron filtrando en nuestro día a día, la importancia de estas fue creciendo progresivamente, y las personas la adoptaron como parte de su vida, pero de una manera significativa.

Ya están entre nosotros, y pareciera que no hay manera de que eso cambie, tenemos el Instagram, el WhatsApp, Snapchat, Twitter, Facebook, entre muchas otras redes sociales que nos cautivan actualmente. Pero entre todas estas plataformas sociales, debemos de destacar, que la de Facebook, ahora Meta, es la que desde el principio ha tenido en sus planes la realidad virtual como una tecnología por la cual apostar.

Fue en el año 2014 que Facebook adquirió Oculus VR, empresa responsable de diseñar los visores Rift. Por medio de su aplicación, es posible acceder a las Oculus Rooms, estas son unas habitaciones virtuales donde los usuarios se pueden conectar con sus mejores amigos y así pasar un momento diferente, y no importa que se encuentren en diferentes partes del mundo, la tecnología una vez más lo hace posible.

La evolución de Oculus Rooms es Facebook Spaces, una aplicación que se lanzó en versión beta al principio y que supuso el primer paso hacia la virtualización de nuestra interacción en Social Media. Este avance es parte de un fuerte pensamiento de querer que el mundo no sea tan disperso, tan “grande” como parece serlo, poder encontrar más conexiones, disponer de nuevas experiencias, que sean más cercanas y reales. La posibilidad de poder viajar por ejemplo, a China, Rusia y Estados Unidos en tan solo unos cuantos segundos, y con el simple esfuerzo de apretar un botón. ¿Tenemos esto?, si, hoy es posible.

En este proyecto, el usuario puede crear su propio avatar y después disponer de un ambiente virtual 360°, donde tienen la oportunidad de tener experiencias en 3D con otras personas por medio de los visores, con opción a chatear y continuando con el uso de las mismas funcionalidades del Facebook tradicional. Lo que Zuckerberg busca es poder crear un espacio de interacción virtual para eventos personales como también profesionales.

La realidad virtual social nos traerá muchos beneficios

Años atrás, cuando aparecieron las diferentes redes sociales por primera vez, nadie fue capaz de imaginar de todo lo que se podría hacer por medio de ellas, ni lo importante que estas serían para cada uno de nosotros, para las empresas, para cada sector, en fin para todos.

La manera de conectarnos, de ver al mundo y de compartir ha cambiado por la llegada de las redes sociales y ahora la realidad virtual. Antes, todo esto parecía algo irreal, algo lejano como de ciencia ficción, pero ahora nos encontramos frente a una realidad, y es que lo que en el pasado era solo un sueño, en el presente vemos concretados cada uno de ellos.

Los avances de la realidad virtual dentro de las redes sociales que estamos viendo, sin duda nos traerá nuevos beneficios, nuevas posibilidades, no podemos dejar pasar por alto que estamos hablando de una tecnología que cada vez más se compenetra con nuestra manera de vivir.

Las posibilidades que nos brinda la realidad virtual

Entre los más importantes aportes que nos da actualmente la realidad virtual, podemos encontrar lo siguiente:

Reconocimiento facial

La red social de Snapchat ya aplicó anteriormente esta característica: el desarrollo del reconocimiento facial de esta aplicación hizo posible que las personas pudieran disponer de sus filtros, y esto sin duda fue una idea que llevó a Snapchat a otro nivel, de una manera significativa.

Pero después se sumaron rápidamente otras redes sociales y dando mejores resultados. Pero esta tecnología no llegará hasta ahí, se espera que el reconocimiento facial no solamente reconozca a personas, sino que también a objetos bien sean estáticos o también en movimiento. Entonces, esto supone que el móvil pueda recomendar ciertos filtros o efectos especiales para cada usuario, a la persona o a otro objeto involucrado.

Interacción en tiempo real

Cuando se habla de interacción en tiempo real, quizás estamos refiriéndonos al objetivo más esperado, por lo menos por parte de las compañías. Al respecto, las distancias seguirán reduciéndose, no importa la distancia, ya que será posible estar en contacto los unos con los otros en cualquier momento, y en cualquier lugar.

Inclusive, también se abre la posibilidad de poder llevar a cabo tareas simultáneas entre usuarios que estén conectados.

La voz tendrá mucho más sentido

Este es otro aspecto que se va a mejorar, el reconocimiento de voz, con la finalidad de que la comunicación pueda ser más dinámica, más fluida. Lo que se busca es que no solamente contemos con un apoyo visual, y la voz ayudará de alguna forma a mejorar significativamente las interacciones que se tengan con varios usuarios. En este sentido, los teclados ya no serán indispensables.

Contenido creado por el usuario

Esto es algo que sucede en la actualidad, son los clientes, los usuarios quienes generan el contenido, y las empresas están atentas y posteriormente se adaptan a eso. Esto va a continuar siendo así, esto no va a cambiar, por lo menos no por ahora. Entonces, se va a poder crear objetos, decoraciones, complementos, peinados, juegos, y hasta nuevos mundos.

Eventos más íntimos

La verdad es que crear nuevas apps y tecnologías de las cuales las personas no muestran interés por unirse a ellas, no tiene mucho sentido.  Entonces, la realidad virtual hará posible que las redes sociales puedan desarrollar nuevos eventos, bien sea una charla profesional, conciertos, entretenimientos grupales, entre otros. Redefiniendo de esta forma, el alcance de las redes sociales.

Definitivamente cada vez más el futuro, o lo que pensábamos de él, se acerca a nosotros, trayéndonos nuevas posibilidades y grandes oportunidades. Avances como los que está consiguiendo Meta son importantes de resaltar, y seguramente se irán sumando más plataformas sociales.

Pero, la verdad es que no solamente Meta ha podido ver el gran potencial de esta tecnología, ya que muchas otras compañías que también han desarrollado apps enfocadas al uso social de la realidad virtual están indagando al respecto.

Entonces, en conclusión podemos asegurar que existe un gran potencial de la realidad virtual en las redes sociales, y muchos se han dado cuenta de que esta tecnología definitivamente es lo que sigue para las plataformas enfocadas a las relaciones sociales. Entonces, las diferentes agencias de marketing digital y los departamentos de Social Media, tienen un gran reto por delante, y es el de buscar y encontrar los espacios de sus clientes en este panorama virtual en el que aún hay mucho por desarrollar, por construir y descubrir.

La realidad virtual se ha convertido en una de las tecnologías con mayor proyección de crecimiento en la actualidad. Los expertos han asegurado al respecto que, la inversión de las plataformas sociales y compañías tecnológicas de realidad virtual se va a multiplicar veinte veces más para el 2024.

Además, es importante resaltar que la RV será a partir de ahora una tecnología clave dentro de los planes de transformación digital de las diferentes empresas en el mercado económico mundial. Inclusive, hoy en día más del 50% de las grandes compañías del mundo cuentan con una estrategia de realidad virtual.

No Comments

Post A Comment