La neurociencia y la realidad virtual en conjunto para potenciar el aprendizaje

La neurociencia y la realidad virtual en conjunto para potenciar el aprendizaje

Sabemos que la realidad virtual no son solo videojuegos, muchas empresas la están utilizando para capacitar a sus empleados, varias escuelas para enseñar a sus estudiantes e incluso en muchos psicólogos ayudan a tratar trastornos en sus pacientes.

Gracias a diversos estudios de neurociencia, sus resultados sugieren que el aprendizaje por medio de la realidad virtual es mucho más eficaz que sólo ver un video en la pantalla del smartphone o computadora. Veamos más al respecto.

girl-wearing-virtual-reality-glasses-concept-advanced-technology

Primero definamos ¿Qué es la neurociencia?

En la actualidad el prefijo “neuro” lo escuchamos por todos lados (neuro-marketing, neuro-desarrollo, neuro-ciencia, neuro-psicología, etc.), pero nos enfocaremos en la neurociencia, que es una subdivisión de la biología, se centra en estudiar el sistema nervioso y como la interacción entre sus elementos constituyen las bases biológicas del cerebro, en otras palabras, estudia el impacto que tiene el cerebro desde los pensamientos.

Los neurocientíficos la analizan a nivel celular, molecular, funcional y médico, con ella han logrado comprender el comportamiento humano y como impactan los pensamientos en nuestras emociones.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha estudiado y aplicado varias estrategias para mejorar la educación en estudiantes como: potenciando las emociones, la atención y la motivación. Creando un ambiente emocional, incluso de manera grupal y junto lenguaje corporal, es una excelente estrategia para un aprendizaje efectivo.

¿Cómo trabaja en conjunto con la realidad virtual?

Como lo mencionamos anteriormente, un ambiente lleno de emociones motiva a los estudiantes a aprender de forma rápida y efectiva.

Un neurocientífico cognitivo llamado Michel Casale, nos comparte en sus investigaciones que la realidad virtual es clave para conocer como reacciona el cerebro en ciertos entornos virtuales. Nos dice que al crear entornos virtuales bien diseñados, activan partes del cerebro muy similares a los que se activan cuando es llevado a un entorno real.

Al poder comprobar de forma científica que, utilizar la realidad virtual para enseñar es efectiva, tenemos un respaldo para seguir trabajando con ella en la educación. Conocer como funciona el cerebro humano también es importante para mejorar la enseñanza de las nuevas generaciones.

¿Es peligroso usen RV en niños?

Existen diversos estudios que nos indican que los lentes de realidad virtual no provocan un problema ni a corto ni a largo plazo. Por otra parte es verdad que provoca síntomas leves como mareos o vértigo, que no son mas que los efectos secundarios, igual que lo haría cualquier otro videojuego. Lo que si es peligroso es la falta de información.

Además, es recomendable que los niños pasen un periodo corto de tiempo en esta inmersión, por lo que las  sesiones constan de 1 a 2 horas donde ellos pueden ver películas e interactuar con ellas. Los estudiantes que lo han experimentado, se llevan un gran aprendizaje que no olvidarán. Si te interesa una sesión, solicita una cotización aquí.

Cuéntanos tus dudas en los comentarios.

No Comments

Post A Comment