Inteligencia Artificial en la Realidad Virtual

Inteligencia Artificial en la Realidad Virtual

Hace tiempo que las tecnologías tales como la realidad virtual, la realidad aumentada o la inteligencia artificial, dejaron de ser ciencia ficción para ser parte de nuestra cotidianidad y, a pesar de que aún están en una etapa inicial, sin duda están llamadas a protagonizar y generar una revolución de la misma forma como lo consiguió hacer el Internet. Su aplicación en diferentes sectores tales como la salud, las finanzas, la ciencia, transporte o educación, entre otros, están cambiando la manera inclusive de tomar decisiones en este mundo.
Estas nuevas tecnologías están dando paso a desarrollar campos que en el pasado parecían imposibles. Tanto la realidad virtual, como la realidad aumentada y la inteligencia artificial están trayendo nuevas posibilidades al mundo en general, y sin duda la combinación de estas tecnologías entre sí, está revolucionando todo nuestro entorno actualmente.

Entonces, si bien vivimos y nos movemos en un mundo real, también es importante reconocer que estas tecnologías han surgido para llevarnos a otros mundos distintos. Grandes compañías tecnológicas tales como Google, Facebook, Microsoft o Samsung, están progresivamente construyendo estos nuevos mundos virtuales.
También es importante resaltar que todas estas tecnologías se están construyendo para conjugarse entre ellas, pero no todo está desarrollado obviamente, sin embargo lo que sí es seguro es que estas tecnologías juntas están creando nuevos escenarios inimaginables, en otras palabras, la llegada de estas tecnologías están redefiniendo nuestro futuro, la manera de comunicarnos, de comprar, de consultar al médico, de trabajar y hasta de estudiar como mencionamos anteriormente.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?
Cuando se habla de la Inteligencia Artificial generalmente las personas suelen pensar que se está hablando del conjunto de tecnologías que permiten a las máquinas actuar como lo haría un ser humano. Por supuesto que esa es una parte importante de la Inteligencia Artificial, pero es muy importante también destacar la otra parte, ya que es de mucha importancia y además es verdaderamente una oportunidad para las compañías, ya que es lo que está generando una transformación, estamos hablando de la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones.
La inteligencia artificial ha sido desarrollada con la capacidad de simular el procesamiento del cerebro humano con máquinas y sistemas informáticos, aprovechando las posibilidades y las mejoras que la tecnología brinda actualmente.

Entonces, la combinación de procesos científicos y lógicos hace posible que la inteligencia artificial pueda analizar y resolver problemas de una forma totalmente autónoma, con un aprendizaje progresivo en dicho proceso. Esto lo puede hacer partiendo siempre de algoritmos y paradigmas de naturaleza humana. Lo que busca conseguir la IA es hacer más sencillos los procesos y el análisis para que nuestra vida sea mucho más fácil y tranquila, haciendo que las tareas diarias sean más llevaderas.

Realidad Virtual, ¿Qué es?
La realidad virtual es un entorno de diferentes escenas o de objetos simulados de apariencia real. Este entorno es generado a través de tecnología informática, dicha tecnología puede generar en el usuario la sensación de estar inmerso dentro de ese entorno virtual.
Ahora bien, para que el usuario pueda contemplar este entorno necesita utilizar un dispositivo que se conoce como gafas o casco de RV. Estos dispositivos también pueden ir acompañados de otros dispositivos que se usan para poder entrar a este mundo virtual. Entre estos dispositivos encontramos guantes o trajes especiales, que permiten tener una mayor interacción con el entorno, así como la percepción de distintos estímulos que hacen que la experiencia sea más profunda, así como la percepción de distintos estímulos que intensifican la sensación de realidad.

IA y RV impulsan la digitalización actualmente
La inteligencia artificial como la realidad virtual y aumentada son tecnologías totalmente disruptivas, que en combinación con las redes, el data center, los entornos multi-cloud, el ioT y la ciber-seguridad, impulsan en gran manera la innovación y aceleran la digitalización actualmente.
Su gran crecimiento está conectando los puentes necesarios para crear nuevos sistemas capaces de aprender, adaptarse y evolucionar de manera automática y de poder brindar una nueva y diferente realidad.
Todas estas tecnologías pueden bien usarse en múltiples sectores, tales como atención sanitaria, comercio minorista o fabricación. También está irrumpiendo en finanzas, distribución, entretenimiento, turismo, energía y educación.
Por ejemplo, en la educación la realidad virtual está generando cambios importantes, ya que en los últimos años la tecnología como apuntamos, ha tenido un crecimiento sin precedente, acompañado de cientos de aplicaciones que facilitan la manera de visualizar estos nuevos ecosistemas, entornos en tres dimensiones. Definitivamente es una herramienta sumamente versátil que ha dado nuevas posibilidades a todo el proceso de aprendizaje en la educación.
La realidad virtual nos da una amplia experiencia de inmersión, ya que actualmente es la tecnología más eficaz por su capacidad de darnos la recreación y vivencia inmersiva casi como si estuviéramos en la vida real. Aunque nuestro cerebro sabe y entiende que se trata de una simulación de la vida real, actuamos como si fuera un acontecimiento real.

Además, la RV nos permite recrear cualquier escenario en un mundo virtual. Por supuesto esto hace que en un proyecto los costes se reduzcan significativamente. Entonces, esta recreación puede ser desarrollada por medio de escenarios renderizados o también con fotografías y video en 360°.
Otro detalle es que el entorno se puede controlar en su totalidad, es decir, todo lo que sucede en ese entorno virtual puede ser controlado por completo. Por medio de la realidad virtual se puede provocar diferentes tipos de conductas, situaciones o escenarios, esto permite a su vez saber más sobre el usuario, incluyendo sus capacidades.
Por su parte la inteligencia artificial encierra un importante potencial para poder brindar mejores servicios públicos y privados de salud, educación, distribución o gestión de residuos y de la misma forma con el sector empresarial. Ahora bien, es importante decir que el uso de esta tecnología por parte de las compañías aún están en una etapa de prueba, realmente la cantidad de conocimiento o avance y de sus grandes oportunidades, aún se está desarrollando.
En el sector tecnológico es donde la inteligencia artificial ha alcanzado un mayor despliegue y aceptación. Por ejemplo, comparando a los diferentes sectores de actividad, aquellas empresas cuyo modelo de negocio se basa en el tratamiento de la información y los datos, la IA está a la cabeza. Entonces, este descubrimiento no solamente corresponde a la Inteligencia Artificial, sino que está alineado con la mayor adopción de tecnologías digitales en estas empresas.

Podemos destacar a sectores tales como el de telecomunicaciones o el financiero, que presentan un mayor nivel en el uso de la IA respecto a otros como la fabricación. Sin embargo en el sector educativo, la inteligencia artificial juntamente con la realidad virtual ha estado tomando más protagonismo a medida que se asevera su potencialidad.
La fusión
Muchos actualmente se preguntan, ¿Cómo es que estas tecnologías se pueden fusionar entre sí? Bueno, es un hecho que tanto la realidad virtual como la realidad aumentada, están de alguna forma vinculadas con la inteligencia artificial. Esto se debe a uno de los campos de la especialización dentro de la inteligencia artificial que se conoce como Deep Learning. Los avances en este, utilizando redes con memoria son determinantes al momento de poder reconocer objetos en imágenes y realizar un seguimiento de estos dentro de entornos bidimensionales o tridimensionales.

De la misma forma, pueden usar las técnicas descritas previamente para los sistemas de seguimiento tanto de ojos como de manos. Entonces, todo esto puede ser utilizado como medio de interacción con este entorno adicional que enriquece y al mismo tiempo aumenta la realidad.
Pero eso no es todo, porque también es importante mencionar que la inteligencia artificial amplía la capacidad de la realidad virtual y también de la realidad aumentada, aprendiendo de estos entornos, haciéndolos mucho más inmersivos e intuitivos para los usuarios.
Otro aspecto donde se relacionan estas tecnologías, es en el punto de que la inteligencia artificial funge como acelerador para la creación de contenido de realidad virtual. Inclusive, la mayoría de los datos que se pueden conseguir de las interacciones con el entorno, se pueden utilizar para hacer ciertas estimaciones clave para el usuario.

Entonces, queda bastante claro que este tipo de tecnologías tienen todo el potencial de extender nuestro mundo y pueden generar una increíble experiencia de usuario mucho más inmersiva. Aún más cuando vemos que nuestros dispositivos móviles se han convertido en una extensión de nosotros mismos.
Esto se debe al tiempo tan grande que dedicamos al uso de estos dispositivos y de la evidente dependencia que estos han generado en cada persona. Entonces, es bastante visible que la implementación de estas nuevas y poderosas tecnologías de una forma sutil pero rápida, están totalmente aceptadas por todos.

No Comments

Post A Comment