El arte cobra vida a través de la Realidad Virtual

El arte cobra vida a través de la Realidad Virtual

El arte y la realidad virtual están teniendo una  interesante combinación entre lo digital y el acervo cultural. La VR ha llegado definitivamente para quedarse, y está generando un impacto en todo nuestro mundo. Con respecto a los museos, las exposiciones y el arte en general, esta tecnología está enriqueciendo de una manera significativa el contenido de las exhibiciones, creando así nuevas experiencias interactivas que generan un mayor impacto.

Entonces, la integración que existe actualmente entre la realidad virtual y el arte, es algo realmente innovador, significativo y que está trayendo nuevas alternativas a todo el sector y a todos los involucrados. Definitivamente la realidad virtual ha estado facilitando de una manera importante la integración real de la tecnología en la cultura, incrementando la difusión del conocimiento a un público más amplio, heterogéneo y que cada vez más está asignado a los artilugios tecnológicos.

Impacto del Covid-19 en el arte

Por medio de diferentes plataformas, tanto el arte, como la cultura han encontrado un espacio para poder mantenerse con vida en medio del impacto negativo que ha generado la pandemia de Covid-19. Como muchos saben, se han podido llevar a cabo conciertos, obras de teatros, visitas guiadas online tanto a museos como a recintos patrimoniales, también se ha podido acceder a grandes bancos de datos, documentos e imágenes.

La pandemia y sus devastadoras consecuencias pusieron a muchos sectores entre la espada y la pared, nuestra cotidianidad definitivamente fue interrumpida y la vida tal y como la conocíamos hasta ahora cambió. Sin duda, podemos decir que la crisis sanitaria es un hecho sin precedente para todo el mundo y en estricto sentido debemos cambiar la manera de cómo vivíamos antes de la llegada de este virus.

En cuanto a la manera de cómo se generaba y cómo disfrutamos la cultura y el arte, debemos decir que también ha sido afectada y redirigida. Entonces, toda esta situación generada por la pandemia nos ha empujado a crear el futuro, no tan solo esperar a ver qué pasa, y permitiendo que este proceso derive de nuevos modelos en este ámbito.

Ahora bien, es importante decir que desde el principio que se generó toda esta situación de la pandemia, se lanzaron varios incentivos y propuestas en todas partes del mundo con la finalidad de poder generar un espacio de reflexión con la intención de buscar nuevos mecanismos para mantener a la industria, promover nuevas ideas para la participación, así como la defensa y derecho de los artistas y colaboradores de este rubro, además de la elaboración de propuestas y recomendaciones.

Debemos de recordar que el arte en general es uno de los motores de la economía a nivel mundial, además de ser un medio para infundir valores y mantener viva la historia tiempo tras tiempo. En este sentido, la realidad virtual, como la realidad aumentada, entre otras tecnologías, también están siendo parte del  nuevo reencuentro con la cultura y el arte.

Sobre la realidad virtual

La realidad virtual se ha convertido en una de las tecnologías con mayor proyección de crecimiento actualmente en todo el mundo. Inclusive, los expertos aseguran que la adopción e implementación de realidad virtual vera un incremento significativamente en los próximos dos años. También es importante destacar que la realidad virtual se está convirtiendo en una tecnología esencial dentro de los planes de transformación digital de los diferentes sectores y rubros de la economía mundial.

La realidad virtual es una tecnología que está trayendo un sin fin de posibilidades, con la gran particularidad de que se puede disfrutar de estos beneficios desde cualquier lugar. Pero ¿Cómo es que funciona la realidad virtual? Y ¿Cómo es que consigue hacernos creer que estamos en otra parte?

Para poder disfrutar plenamente de esta tecnología es necesario contar con unas gafas o cascos especiales y el video o dispositivo que crean el entorno (puede ser un teléfono móvil, tableta, un ordenador) La función de las gafas es aislarnos de nuestro entorno real y al mismo tiempo ampliar el campo de visión haciendo que parezca que la pantalla se encuentra alrededor de nosotros y no solamente al frente, dándonos una visión de 360°.

Para poder generar esta nueva realidad, se utilizan dos imágenes distintas en cada ojo. Más que dos imágenes, se trata de dos ángulos distintos de la misma escena. Esto es  lo que permite percibir la profundidad, que sin estas gafas o casco, los videos que se usan con esta tecnología los veríamos como doble.

También se utilizan dos sensores específicos que nos ayudan a saber si estamos girando, y así hacer que el espacio pueda girar juntamente con nosotros, bien sea en el dispositivo móvil o en otro dispositivo.

También es importante resaltar que la realidad virtual tiene la capacidad de crear espacios totalmente elaborados o fantásticos para construirlos en la vida real. Inclusive pueden ser escenarios aterradores o peligrosos Se pueden observar imágenes tridimensionales y apreciarlas en un tamaño real, dándonos una experiencia totalmente diferente.

La realidad virtual impulsa el arte

Como mencionamos, la realidad virtual está trayendo nuevas posibilidades, que están siendo aprovechadas por todos los rubros, entre ellos, el arte. Por ejemplo, las exhibiciones interactivas hacen parte importante de muchas exposiciones y son bastante interesantes para los niños, ya que ellos normalmente son bastante difíciles de llamar la atención dentro de un museo o galería y la verdad les parece una experiencia agotadora y poco atractiva. Entonces, ahora con la realidad virtual, esta experiencia es diferente, la visita a los museos y galerías se convierte en una experiencia didáctica, entretenida y educativa al mismo tiempo.

Entonces, ¿cómo la realidad virtual está generando nuevas experiencias en el arte? Veamos cómo se está integrando la realidad virtual con los museos actualmente.

Viaje al pasado

Muchas exhibiciones han estado haciendo uso de la realidad virtual para hacer recreaciones tridimensionales de lugares históricos del pasado. Por ejemplo, lograron hacer una reproducción de VR de la tumba de Neftari en Egipto, la esposa de Ramses II que falleció hace unos 3 mil años atrás. La realidad virtual hace posible esta recreación, algo realmente sorprendente.

La prehistoria

Ahora con la realidad virtual es posible visitar una exhibición sobre animales prehistóricos, de esa manera podemos verlos de cerca y ver lo grande que son, observar su aspecto, y todo gracias a los montajes de sus esqueletos. Pero, como siempre esta tecnología va más allá, también puede darle vida nuevamente a estas increíbles criaturas, y lo único que necesitamos para ver esto, es colocarnos unos visores. Una vez más, la VR nos da posibilidades que en otro tiempo era inimaginable.

Tocar lo antiguo

La realidad virtual nos lleva a palpar lo invaluable. Otra implementación de esta valiosa tecnología virtual es la reproducción tridimensional de piezas de museo. Entonces, por medio de los visores y controles es posible tocar ciertas piezas que están en una exhibición, también podemos examinarlas tal y como si las estuviéramos sujetando.

Ahora, una de las diferencias es que no se corren riesgos, es decir, no se corre ningún peligro de perder uno de estos valiosos objetos por algún tipo de accidente, siendo esta otra virtud de la realidad virtual.

El arte recobra vida

Ahora bien, debemos decir que no tan solo la parte histórica se está beneficiando de esta tecnología virtual, y es que por medio de la realidad virtual el arte tiene ahora la posibilidad de expandirse. Un ejemplo claro de esto es la increíble exhibición del cuarto de Van Gogh, donde gracias a un visor de VR se puede entrar de una manera literal dentro del famoso cuadro. De esa forma, la experiencia virtual reproduce tus alrededores tal y como si estuviesen pintados por el mismo artista neerlandés.

Visitas guiadas a museos y exhibiciones

Definitivamente el arte en general tiene una nueva manera de disfrutarse. Las visitas guiadas tanto a museos de todo el mundo, como a exhibiciones y otro tipo de exposición, son posibles gracias a la realidad virtual. Habíamos comentado que esta generación está cada vez más acostumbrada a este tipo de tecnología, y su acojo es cada vez mayor.

La realidad virtual está siendo muy importante para el arte, inclusive en medio de la pandemia ha sido una de las herramientas salvadoras de los museos y exhibiciones. La experiencia de los usuarios ha sido de enmarcar, las exposiciones han encontrado una innovación nunca antes vista, y el arte ha regresado a ser interés entre las personas de todas las edades, incluyendo a los niños.

Definitivamente la realidad virtual es una tecnología que nos está trayendo mucha satisfacción a nuestra vida, dándonos nuevas posibilidades y ayudándonos a convivir en esta nueva normalidad. El potencial de la VR aún está por verse y como mencionamos, en las próximas décadas será determinante en todo lo que conocemos hoy.

Y aunque no se trata de una tecnología nueva, si es importante decir que en los últimos años la realidad virtual ha experimentado una aceleración importante, inclusive, la llegada de la pandemia de alguna forma sirvió para implementarla con mayor fuerza en todo el mundo.

No Comments

Post A Comment