Crece la demanda de contenido visual en Realidad Virtual

Crece la demanda de contenido visual en Realidad Virtual

Al tratarse de una tecnología tan importante y aplicada a tantos sectores, la demanda de contenido visual en realidad virtual (VR) cada vez aumenta más. La accesibilidad hacia la realidad virtual ha dado paso a que muchas más personas estén consumiendo este tipo de contenido, especialmente en el sector educativo, donde esta tecnología ha alcanzado una usabilidad importante.

Actualmente son muchos los sectores donde se está aplicando la realidad virtual, entre ellos encontramos la medicina, la cultura, la arquitectura, y la educación que son tan solo algunos de los ámbitos que ya han sucumbido a las visibles ventajas que brinda esta importante tecnología. Desde visitas guiadas a museos hasta la disección de un músculo, la VR hace posible que podamos romper cualquier tipo de barrera que de otra forma sería imposible de hacerlo.

Como tal, la realidad virtual ha estado tomando un camino diferente de lo que fue al principio, ha tenido un gran impulso, y lo cierto es que muchas industrias van a tener que reinventarse para continuar siendo relevantes. En este sentido, la realidad virtual ofrece múltiples soluciones para apoyar a un sinnúmero de industrias, ya que esta tecnología permite crear entornos virtuales de trabajo, entretenimiento, aprendizaje remoto con grandes posibilidades de personalización y experiencia en este nuevo mundo digital.

La industria del entretenimiento, es una de las que más ha sabido ofrecer las grandes posibilidades que brinda la realidad virtual. Nuevas experiencias virtuales a miles de personas en todo el mundo. Por ejemplo, en vez de mirar un concierto por la pantalla del televisor, lo que se hace ahora es colocarse unos lentes VR como parte del espectáculo y que harán sentir al usuario como si literalmente estuviera dentro del concierto en un estadio con decenas de personas  a su alrededor.

Lo cierto es que por más avanzada que sea la pantalla de tu tv, hoy nada se compara con esta primera fila de tu banda favorita que te ofrece la realidad virtual. Por esta razón, los creadores de contenido de este tipo están cada vez más aprovechando esta plataforma para crear nuevos espectáculos que incluyan escenarios virtuales en 8K, con velocidades en 5G (gran nitidez y una velocidad con un buen ancho de banda) para ofrecerte un espectáculo sin igual, donde los artistas van a estar participando, y todo lo vas a poder observar desde la comodidad de tu casa.

Cada vez más, los creadores de contenido de esta tecnología, se esfuerzan por llevar a los usuarios mucho más contenido, pero la demanda por este tipo de contenido tiene más demanda que al principio, y la necesidad por él crece a una velocidad importante. Entonces, la demanda e interés sumados a la competitividad del mercado de realidad virtual, están dando paso a un nuevo ecosistema tecnológico que tiene mucho por descubrir y aportar.

Por otro lado, podemos decir que la realidad virtual está siendo útil para poder organizar ferias de exhibiciones. A estos eventos donde asisten miles y miles de personas año tras año, va ayudar ahora que los visitantes puedan asistir a estos eventos de manera virtual, ver las exposiciones, escuchar a los conferencistas, entre tantas otras cosas.

La educación por su parte está siendo muy beneficiada con la realidad virtual, miles de estudiantes están aprendiendo sus lecciones en línea, y sin bien las plataformas de videoconferencia, y las plataformas de educación a distancia han jugado un papel muy importante, sobre todo en estos dos últimos años, estas plataformas no le brindan las posibilidades que si les da la realidad virtual.

Gracias a la realidad virtual se está teniendo la posibilidad de que los estudiantes puedan realizar las mismas prácticas, tales como danza, teatro, química, que estarían haciendo en un laboratorio pero desde sus hogares. Explorar el mundo, otras ciudades, lugares que ya no existen, o que serían imposibles de explorar sin esta tecnología, como entrar en el cuerpo humano; son tan solo algunas de las tantas oportunidades que le da la VR a la educación actualmente.

La educación en especial es un sector donde la realidad virtual está marcando la diferencia, trayendo nuevas alternativas a los estudiantes, pero al mismo tiempo a los profesores. El potencial de esta tecnología en la educación pareciera no tener límite, y con los estudiantes cada vez más inclinados a las tecnologías actuales, pareciera ser un matrimonio que se consolida rápidamente.

Entonces, en la búsqueda de herramientas para el sector frente a los bloqueos ocasionados por la pandemia de Covid-19, la adopción de la realidad virtual ha sido determinante. El desarrollo de nuevos y accesibles equipos de realidad virtual ha dado paso a nuevas posibilidades en la educación a distancia, pero de una manera más real, al punto de acortar cada vez más la diferencia de una clase presencial a una virtual.

Hasta hace poco tiempo, los expertos habían cuestionado rigurosamente la educación virtual, gran parte de sus razones se debía a la duda de la eficiencia de la tecnología como método educativo a distancia y si esta tenía la capacidad de ofrecer un rendimiento académico que fuese efectivo como lo es las clases presenciales.

Lo cierto es que actualmente estas herramientas han sido puestas a prueba, y no solamente la mayoría de estos argumentos han sido superados sino que la realidad virtual se ha estado posicionando como la gran alternativa ante la ausencia de clases presenciales, o reforzar las clases en los salones de clase. Ahora hay muchas ventajas al estudiar por medio de esta tecnología, y los beneficios definitivamente están superando las expectativas.

Disponer de esta tecnología se hace cada vez es más sencillo, se han acortado las distancias, abaratado los costes y lo más importante es que todos los involucrados se sienten más familiarizados con estas herramientas virtuales hoy en día.

Inclusive, debemos resaltar el hecho de que las aulas virtuales de realidad virtual están agregando un valor nunca antes vivido en la educación, no solamente cautivando a los estudiantes y despertando un mayor interés en ellos, sino limitando las distracciones de la vida cotidiana ya que tiene la capacidad de mantener a los participantes totalmente enfocados en el aprendizaje.

La realidad virtual ha hecho posible aumentar la concentración dentro del aula de clase, además de que contribuye a despertar el interés de los estudiantes que se ven cada vez más interesados en temas que de la manera tradicional tal vez no se tendría el mismo resultado.

Además, como hemos mencionado anteriormente, cada vez más se dispone de diferentes recursos y contenido educativos que se pueden servir por medio de la realidad virtual, mismos que son altamente eficientes para captar la atención de los estudiantes haciendo del aprendizaje una experiencia profunda, determinante, que va mucho más allá de una enseñanza común.

Pero como hemos visto, no solamente el sector educativo se ve beneficiado de la realidad virtual, sino que el mundo laboral es otro sector que está obteniendo grandes beneficios de esta tecnología. Las reuniones virtuales están tomando un nuevo significado, ya que en vez de estar en una videoconferencia, el participante siente que se encuentra en una reunión, pero sentado en el sillón de su casa con los visores de realidad virtual puestos.

Entonces, dada la situación presente y persistente en nuestro mundo, se espera que la realidad virtual tenga cientos de aplicaciones, empujando a las empresas a aprovechar todo el potencial que le ofrece esta tecnología. Los negocios se harán de otra manera, todo en realidad se va a hacer de otra forma con la realidad virtual.

Los creadores de contenido de realidad virtual trabajan a gran velocidad para poder satisfacer la avalancha de demanda que se ha venido de contenido VR. Con la aplicación de la realidad virtual a más sectores y aumentando su aplicación dentro de cada uno de ellos, también crece el interés por este tipo de contenido. También debemos de mencionar el hecho de que esta tecnología evoluciona a velocidad importante, los complementos tales como guantes, cascos, entre muchos otros, llevan a los creadores a enfrentar nuevos retos.

La explosión de la realidad virtual está transformando cada sector que toca, y está generando una revolución de cómo disfrutar de la tecnología actualmente. La realidad virtual se está convirtiendo en una de las tecnologías con mayor proyección de crecimiento hoy en día; los expertos apuntan a que la inversión de contenido de herramientas de VR se multiplicará significativamente en los próximos cinco años.

Además, es importante destacar que la realidad virtual será a partir de ahora una tecnología fundamental dentro de los planes de transformación digital de las diferentes empresas en el mercado económico mundial. Inclusive, hoy en día más del 50% de las grandes empresas del mundo cuentan con una estrategia de realidad virtual.

La demanda por este tipo de contenido dará paso a nuevas propuestas y los desafíos en torno a la realidad virtual continuarán en aumento, creando grandes expectativas. Esta es una tecnología que ha llegado para hacer la diferencia, para mostrarnos nuevos caminos y darnos nuevas posibilidades que en el pasado eran imposibles. Pero por supuesto todavía falta mucho que recorrer en el camino de desarrollo de la VR, que seguramente nos sorprenderá.

No Comments

Post A Comment