23 Feb Conoce la Realidad Virtual 9D
Dentro del amplio mundo tecnológico que estamos experimentando actualmente, definitivamente la realidad virtual nos ha brindado un sinfín de utilidades en diferentes campos, bien sea en el sector de la medicina, en el deporte, en el entretenimiento, en lo informático, en lo educativo y pare de contar. Utilizando una importante cantidad de dispositivos los cuales aportan a que la sensación inmersiva sea mucho más auténtica para cada uno de nosotros.
Pero con el pasar de los años, estas nuevas tecnologías que nos trae la ciencia, ha hecho posible que esta inmersión sea cada vez más intensa, más realista, a tal punto que pareciera que el usuario estuviera dentro de este mundo realmente, y la experiencia es mucho más extensa. Todo esto ha conducido a la creación de VR 4D, 5D, 7D, y ahora la 9D.
Pero entonces, ¿Qué conlleva este grado de sumersión? Es importante entender primero las características de la realidad virtual y tocar ciertos temas del 4D, 5D y 7D, ya que la comparación de estos ante el 9D, hace que podamos realmente comprender de una manera más amplia el tema de esta nueva evolución.
Evolución de la realidad virtual
A pesar de que el concepto de realidad virtual parece algo futurista o algo que surgió en las últimas décadas, la verdad de todo esto es que se trata de una tecnología que se ha buscado a mediados del siglo pasado. Por supuesto, los primeros conceptos estaban alejados de lo que hoy conocemos como realidad virtual, pero ciertamente la meta era exactamente la misma.
Estamos hablando de que desde el principio lo que se ha buscado es llevar la percepción humana a una simulación casi realista. Se comenzó con simples dibujos 2D, hasta lo que tenemos hoy en día, visores y experiencias VR mucho más avanzadas en el mercado.
Esta tecnología, como las demás ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, inclusive la VR en la última década ha alcanzado avances realmente sorprendentes. Los dispositivos, los visores, cascos, guantes, en fin, todo lo que se usa para implementar esta tecnología ha evolucionado también, permitiendo de esa manera el despliegue de la realidad virtual como nunca antes.
El primer visor con head tracking (tecnología de detección de movimiento de nuestra cabeza) fue implementado en el año 1960, y se conoció con el nombre de Headsight. Tenía una pantalla para cada ojo y un sistema magnético de detección de movimiento. Este tenía la capacidad de mover unas cámaras remotas de circuito cerrado.
Lo que se quería era utilizar este visor para lograr controlar situaciones a distancia tal y como si se estuviera allí, y era utilizado por el ejército de Estados Unidos.
Ya para los años 80, el ingeniero Jaron Lanier dio a conocer de una manera más amplia el término “realidad virtual” y su empresa, Investigación VPL, se encargó de vender los primeros visores “EyePhone” y los guantes por 9,000 dólares y 9,400 dólares respectivamente.
Es importante resaltar que el más grande impulsor de la tecnología de realidad virtual actualmente no es una empresa de alta tecnología sino un sitio para emprendedores de Internet. Fue exactamente gracias a la exitosa campaña que impulsó a Oculus a recaudar un poco más de 2 millones de dólares, que hoy disponemos de una de las tecnologías más trascendentales de VR que se allá visto.
Fue entonces gracias a este éxito comercial, que otras compañías pudieron ver esta gran oportunidad y decidieron apostar por el desarrollo de esta tecnología. Por ejemplo, podemos encontrar diferentes marcas de visores que actualmente marcan la pauta. Entre estos encontramos: Oculus Quest 2, Valve Index, HP Reverb G2 y Omnicept.
Realidad virtual 4D
Este término 4D ha estado últimamente relacionado sobre todo a la industria cinematográfica, esto se debe a que este sector en especial se apoya bastante en este recurso para poder brindar una mejoría importante en la proyección de películas dentro de las salas de cine, brindándole a los usuarios una más intensa sensación de inmersión.
Este consiste, además la implementación 3D que se obtiene por medio de los anteojos, una simulación de climas, efectos especiales, utilizando rociadores, luces estroboscópicas, olores, cambios de temperatura y vibraciones de asiento, y todo esto va de la mano con la película.
Esta tecnología tan especial, también es aplicada a otros campos de mucha importancia, como la medicina, logrando por ejemplo, una mejor visualización de un feto en movimiento por medio de la acumulación en el tiempo de distintas ecografías en 3D, además de la ayuda interactiva de servicios informativos tales como planetarios, entre otros.
Realidad virtual 5D
La verdad es que esta tecnología se parece bastante a la anterior 4D, se vale de los mismos recursos de inmersión tales como simulaciones del clima y efectos visuales pero también sonoros dentro de proyecciones tridimensionales, pero ofreciendo diferencias de iluminación, nitidez y contraste para lograr que las imágenes sean más realistas y dar así una mejor impresión a la persona que se utiliza esta tecnología.
Realidad virtual 7D
Ahora estamos hablando de una tecnología que se relaciona sobre todo con salas recreativas o videojuegos, esto es porque más que todo consiste en ´cines interactivos´ donde, a través de un arma irreal, o un lanzador de proyectiles como tal, es posible disparar a diferentes objetivos que van apareciendo aleatoriamente, según sea la programación, y posteriormente apreciar una puntuación concluyente al terminar.
Realidad virtual 9D
Y así llegamos a esta tecnología. La realidad virtual 9D representa la más reciente en el mercado en cuanto a inmersión virtual se refiere, y en comparación con las otras es por supuesto más versátil. Hace uso de diferentes herramientas que ya vimos en las realidades virtuales pasadas con las que el usuario tiene la oportunidad de interactuar haciendo su experiencia lo más cercano a la realidad que se ha logrado hasta el momento. Entonces, la VR 9D ofrece mayores ventajas frente a las demás ya mencionadas.
Algunos de los medios usados para poder lograr tal grado de sumersión consisten en cines interactivos con función especial de rotación 360°, valiéndose de cascos de realidad virtual, asientos dinámicos que están especialmente equipados con efectos ambientales, de movimiento completo, además de sensaciones al cuerpo del usuario en simultáneo con el filme. Además de controles por medio de los cuales es posible controlar el trayecto a lo largo del recorrido.
También es importante resaltar que a pesar de que los asientos dinámicos son los más populares dentro de este campo, también existen ciertas plataformas de inmersión tales como camillas, recreaciones de vehículos, pistas, entre otros.
Entonces, podemos decir que la realidad virtual 9D, de alguna forma rompe el límite que hay entre la realidad virtual y la real, brindándoles a los usuarios una experiencia más agresiva por así decirlo, que va más allá de lo que conocíamos hasta el momento.
Simulador de realidad virtual 9D, ¿Qué es?
El simulador de realidad virtual 9D es un novedoso producto de entretenimiento de alta tecnología superando a las del cine 5D, 7D. Se trata de una combinación de pantalla de realidad virtual y plataforma de movimiento de suspensión electromagnética eléctrica, que tiene la capacidad de dar la sensación a los jugadores que están dentro del juego realmente, tal como el mundo virtual de la matriz, en comparación con el teatro de efectos especiales.
Los usuarios de soporte de visualización VR pueden interactuar por medio de diferentes equipos de interacción y entorno de realidad virtual 3D, la experiencia de inmersión es mucho mejor en los usuarios, tomando en cuenta el esquema de visualización de pantalla grande que es principalmente basado en la recopilación de video, se trata de una tecnología sin ningún tipo de distorsión de color, restricciones de ancho de banda o retraso del sistema.
si hablamos del ángulo visual de 360° es otra cosa, proporciona una mejor experiencia de sentido que IAMAX. Con el equipo de realidad virtual, su visión penetrará a niveles increíbles en el mundo mágico de la pantalla, por medio del mundo ficticio, puede lograr tener sensaciones valorables, como felicidad y una nueva forma de estimulación que no está al alcance de la vida real.
Estamos hablando de una experiencia realmente inédita, innovadora que por donde se vea, aporta nuevas experiencias a nuestra vida.
Definitivamente, entre las tecnologías más importantes que tenemos actualmente, se encuentra la realidad virtual. Y es que hoy en día la realidad virtual es una tecnología totalmente compenetrada con nuestra cotidianidad, estamos hablando de videojuegos, sesiones educativas y hasta consultas médicas. La VR ha llegado a nosotros con mucha fuerza, para brindarnos nuevas posibilidades, ha llegado para quedarse y cambiarnos la vida.
No Comments