Conoce el guante de Facebook que te ayudará a tocar las cosas dentro del Metaverso

Conoce el guante de Facebook que te ayudará a tocar las cosas dentro del Metaverso

Al mismo tiempo que la realidad virtual se va haciendo más popular en todo el mundo con dispositivos como las Oculus Quest 2, los desarrolladores de la plataforma de Facebook, continúan trabajando con entusiasmo en la tecnología que se vislumbra como la tecnología más importante en estos tiempos, y que servirá de plataforma para el metaverso.

Una de las novedades más importantes en este nuevo universo netamente virtual “metaverso” es que se podrán tocar las cosas, hasta sentir su peso y tacto a través de guantes especiales que se están creando actualmente, como el que está desarrollando ahora mismo Meta en sus instalaciones.

Según Meta:

“Un día podrás sentir texturas y presión cuando toques objetos virtuales”

El Metaverso

El metaverso será un mundo virtual en el que todos tendremos la oportunidad de socializar, comprar y hasta trabajar, este mundo virtual nos permitirá tener una vida dentro de él. El metaverso es el resultado de la convergencia de diferentes tecnologías, algunas de ellas ya existen actualmente, y muchas otras aún se están desarrollando.

El término se compone de la palabra ‘meta’, que viene del griego ‘más allá’, y de ‘verso’ o del ‘universo’. Se trata de un neologismo que hace referencia al concepto de espacios tridimensionales, persistentes e interconectados que en el futuro próximo van a ser accesibles para las personas.

Como hemos mencionado, dentro de este sorprendente universo virtual vamos a poder interactuar con otras personas, podremos realizar compras, tendremos la oportunidad de entrar en nuevos entornos, y todo esto será posible por medio de un avatar. Desde ya podemos decir que el metaverso representa la evolución de Internet, alimentado principalmente por las distintas tecnologías inmersivas tales como la realidad virtual, la realidad aumentada, entre otras. Este mundo virtual actualmente se está desarrollando, y representa el futuro de un mundo donde todo será posible.

Entonces, en la siguiente frontera a la que se encamina la realidad virtual, dentro de los Facebook Reality Labs, prueba nuevas funciones para sus gafas de realidad virtual, y también desarrollan la manera de cómo poder sentir lo que se está observando. Lo que se quiere lograr es algo como: Si alguien que está sentado en la oficina y tiene una pantalla virtual y un teclado delante de él, con la capacidad de sentir el clic de cada pulsación, de la misma forma los bordes de las teclas virtuales en la punta de los dedos, tan sencillo como escribir en un teclado físico, tener la misma sensación, hacerlo lo más real posible.

Hasta el momento, las gafas de realidad virtual brindan cierto control táctil de los objetos al reconocer con sensores los movimientos que se realizan con las manos, para posteriormente simularlos en el juego. Pero lo que se busca conseguir ahora con los guantes hápticos, es llevar esta experiencia a otro nivel, que sea más auténtica, más intensa y real.

Entonces, dado que el principal enfoque de Meta se define en construir toda una serie de servicios y productos para la realidad virtual, tiene bastante lógica que la empresa matriz de Facebook tenga una investigación adelantada con la finalidad de construir unos guantes hápticos “para poder llevar el sentido del tacto al mundo virtual”.

Se sabe que actualmente diferentes investigadores, ingenieros y diseñadores, están trabajando entusiasmadamente en el interior de Meta para conseguir crear unos guantes que sean capaces de crear el efecto de sentir objetos virtuales dentro del metaverso. Además, no es un secreto que Meta está constantemente desarrollando nuevos campos de investigación.

¿Cómo funciona el guante de Meta en el metaverso?

Lo primero que debemos de decir es que los investigadores que están llevando a cabo este novedoso proyecto buscan inventar guantes hápticos que sean suaves y también livianos, que permitan al ordenador comprender y reflejar con precisión los movimientos de la mano. Entonces, este guante también debe reproducir la sensación de diferentes texturas, vibraciones, presión, para poder lograr que la interacción sea en ambos sentidos.

Para poder lograr esto, los investigadores de la compañía han decidido crear un nuevo tipo de actuadores que cubren el guante por completo, basándose en la robótica blanda y los microfluidos. Además de estos nuevos actuadores, también están construyendo el primer procesador de microfluidos de alta velocidad del mundo.

Estos guantes serán capaces de rastrear las manos del usuario para así poder determinar dónde se encuentran dentro del escenario de realidad virtual y cómo es que pueden estar en contacto con un objeto virtual. Después, los guantes simulan sensaciones como presión, textura y vibración para dar la sensación de tocar cosas en la realidad virtual.

Ya son casi ocho años los que lleva la compañía trabajando en desarrollar estos guantes. Cabe destacar que este proyecto comenzó como un ´moonshot´ sin embargo, esto es cada vez más factible a medida que continúa la innovación y se completa la investigación.

“Construir estos guantes es un desafío que necesita inventar dominios completamente nuevos de investigación científica. Aunque todavía estamos en las primeras etapas de esta investigación, el objetivo es un día emparejar los guantes con auriculares de realidad virtual para una experiencia inmersiva, como tocar en un concierto o tener un juego de póquer en el metaverso, y eventualmente trabajar con tus gafas de realidad virtual”

Lo que se está buscando hacer es tomar el estado de este mundo virtual y sus interacciones con él y luego transmitirlo a los actuadores para que puedan sentir la sensación correspondiente. El código creado en este caso determina la dirección, la magnitud y la ubicación de la fuerza que la mano ejerce en los objetos.

Pero lograr esto representa solamente un comienzo, ya que los laboratorios están decididos a continuar adelante hasta lograr crear un software que funcione con diferentes tipos de actuadores y así ofrecer distintas experiencias hápticas. Como mencionamos, ya con casi ocho años de investigación, este gran equipo continúa desarrollando nuevas tecnologías y de técnicas con que pueden integrar el sentido del tacto a la experiencia virtual del metaverso, que además representa el objetivo más relevante de la compañía.

En definitiva, estos guantes tendrían como finalidad algo muy parecido al seguimiento de manos de Quest, es decir, también servirán para poder manipular objetos virtuales, con la diferencia de que estos increíbles guantes van a dar respuesta al usuario según lo que se manipule.

En este sentido son muchas las expectativas que se están creando, ya que Meta asegura que los guantes que ellos están desarrollando serán capaces de reproducir sensaciones como la suavidad de una superficie, los bordes de una cartulina y hasta la respuesta táctil de un piano, algo realmente increíble.

Para poder lograr un efecto que realmente sea creíble, esta retroalimentación háptica va a transmitir presión, textura y vibración. Por supuesto la elegancia, la comodidad, durabilidad y asequibilidad, también son parte de este proyecto de Meta.

¿Retos?, Muchos

Son muchos los retos que se deben sortear para que Meta finalmente pueda concluir este proyecto. La compañía acepta cualquier cantidad de obstáculos para poder alcanzar tener los guantes ideales. Por un lado podemos mencionar el calor que generan los pequeños motores que estarían incluidos en los guantes con las características mencionadas. Estos motores son los actuadores, y por lo general son rígidos, grandes y consumen bastante energía, y esta es la razón por la cual al parecer Meta no los está considerando como una alternativa.

Entonces, debido a esto, otra opción viable sería usar actuadores blandos y flexibles que se elaboren con materiales completamente nuevos. Ahora mismo, la compañía está utilizando tecnologías propias de prótesis, tales como la robótica blanda por un lado, y la tecnología microfluídica, para poder crear el que se llama “el primer procesador microfluídico de alta velocidad del mundo”. Este sería útil para poder regular con una mayor precisión lo que es el uso de aire y de esa forma poder crear fuerzas en actuadores neumáticos y así evitar los problemas relacionados con calentamiento.

Pero esto no es todo al respecto, según el ingeniero de investigación de Meta Justin Clark:

“En última instancia también tendremos que construir herramientas que permitan a la gente crear contenidos hápticos de la misma forma que crearían contenidos visuales o sonoros”

Entonces, eso nos lleva a pensar que aunque Meta pueda conseguir resultados óptimos en el hardware, aún continúa estando pendiente el tema del software. En este caso, uno de los pendientes más importantes en este caso es poder construir un software que sea compatible con diversos actuadores.

Verdaderamente un software que tengas estas capacidades debería de ser capaz de enviar instrucciones que realmente precisas al guante terminado para así conseguir tener el momento preciso las sensaciones de textura, y al mismo tiempo la rigidez de los objetos que se puedan encontrar dentro del metaverso, además es importante decir que hasta el momento no existe ni un guante ni cualquier otro tipo de dispositivo de realidad virtual que sea capaz de transmitir retroalimentación tan verosímil y con este nivel de exactitud.

Lo cierto es que se espera mucho del desarrollo de este guante de realidad virtual que será revolucionario dentro del metaverso y el uso de la realidad virtual.

No Comments

Post A Comment