Cómo lograr que tus hijos estudien apasionados con la realidad virtual

Cómo lograr que tus hijos estudien apasionados con la realidad virtual

La realidad virtual es una herramienta que cada vez toma más importancia en el proceso de aprendizaje de los alumnos de todas las edades y etapas educativas. Esta tecnología, ha estado despertando el interés en los más jóvenes, que se notan cada vez más interesados en temas que quizás en la forma tradicional muestran muy poco desinterés.

Cada vez hay más opciones educativas que se pueden servir por medio de la realidad virtual para poder captar el interés de los alumnos de todas las edades y hacer del aprendizaje una experiencia más relevante y dinámica, que sea no solamente una enseñanza sino una experiencia única. Desde visitar el espacio para conocer más ampliamente los planetas y las estrellas, hasta introducirse en el cuerpo humano para ver como es el esqueleto o los músculos a detalle, es una experiencia posible actualmente, gracias a la realidad virtual.

Entre los usos más importantes que se pueden dar a esta tecnología en el aula de clase se encuentran: la recreación de hechos históricos, descubrir patrimonios históricos y culturales, gamificación de actividades en clase, recreación de procesos del ámbito de la salud, simular e interactuar con procesos tecnológicos como por ejemplo la electricidad, aproximación a ciencias como la Astronomía, entre otros.

La realidad virtual se está convirtiendo en una herramienta para involucrar al alumno

Sin duda el gran potencial de la realidad virtual para la enseñanza en cualquier etapa educativa es realmente significativo. Entre tantos beneficios, no solamente podemos destacar el hecho de que ayuda definitivamente a despertar el interés en los alumnos de una manera novedosa en cada una de las materias escolares, sino que además tiene la virtud de convertir el tiempo que se pasa dentro del aula en una experiencia diferente y fomenta el aprendizaje inmersivo, en otras palabras, por medio de la experiencia de cada estudiante, consiguiendo así la impartición plena de lo que se está exponiendo.

Implementar esta tecnología dentro del aula de clases está ayudando a los profesores a maximizar la participación y al mismo tiempo la interacción de los alumnos. También se está logrando que el estudiante se comprometa más profundamente con su proceso de aprendizaje, algo realmente interesante e importante.

Ahora bien, muchos estarán de acuerdo con el gran potencial de la realidad virtual dentro del aula de clases, pero al mismo tiempo muchos se preguntan cómo pueden hacer uso de esta tecnología tanto en el aula de clases, como en las casas. Bueno, la realidad es que integrar esta tecnología al aula de clase es cada vez más fácil y posible gracias a que existen más aplicaciones y recursos que están a disposición de los centros educativos, tanto en modalidad paga como también gratuita.

También es importante decir que la realidad virtual es un valioso complemento para los elementos educativos tradicionales, tales como los libros de textos, entre muchos otros materiales que se usan. Ahora bien, esto es posible gracias a que se puede adaptar perfectamente el contenido al ritmo de aprendizaje de cada alumno; entonces se puede aplicar sin ningún tipo de barrera a todas las materias escolares. (Historia, lengua, matemática, ciencia, geografía, química) solamente se necesita tener algún tipo de dispositivo electrónico portátil, tales como un teléfono o una tableta.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es un entorno de escenas y objetos simulados de apariencia real. La acepción más conocida se refiere a un entorno generado por medio de tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Entonces, para que la persona pueda estar envuelta en este entorno es necesario el uso de un dispositivo que se conoce como gafas o casco de Realidad Virtual.

Estos dispositivos además pueden ir acompañados de otros dispositivos que se usan para entrar a este mundo virtual, tales como guantes o trajes especiales que hacen posible tener una mayor interacción con el entorno, así como la percepción de diferentes estímulos que hacen que la experiencia sea más intensa en el entorno, como la percepción de distintos estímulos que intensifican la sensación de realidad.

¿Los docentes están preparados para aprovechar al máximo esta nueva tecnología?

Por supuesto la inclusión de esta tecnología en el ámbito de la educación, también supone un cambio en las demandas del mercado laboral de docentes. Tanto las escuelas básicas como las superiores, cada vez más se inclinan por los profesionales que tienen capacidades y competencias tecnológicas que tengan la capacidad de poder potencializar a los alumnos en su aprendizaje por medio de esta tecnología.

También es importante ofrecer materias y herramientas que tengan que ver con este tipo de tecnología, se necesita profesionales que se puedan adaptar a estas nuevas exigencias educativas, que además serán cada vez más comunes en todas partes del mundo y es algo que se debe tener en cuenta.

Ahora bien, también es importante decir que los docentes que deseen empaparse de estas nuevas tendencias educativas, apostando por la enseñanza por medio de las nuevas tecnologías pueden optar por especializarse en esta área a través de un programa ‘tecnológico, digital’. Es importante que los docentes sepan cómo poder implementar estos recursos tecnológicos dentro del salón, además de desarrollar contenidos multimedia, entre otros recursos educativos para luego ser usados en plataformas de aprendizaje.

Tomando en cuenta la llegada de la pandemia de covid-19, muchos han desarrollado programas de enseñanzas en entornos virtuales a distancia. Esto es algo que tomó fuerza en medio de los bloqueos, y que se ha estado implementando con más regularidad. La pandemia aceleró el uso de esta tecnología, ya que la realidad virtual, como la realidad aumentada, son tecnologías que ya estaban circulando entre nosotros, pero ahora se han hecho parte de nuestras rutinas, incluyendo la educación.

Es importante que los docentes hoy en día, entiendan que deben romper con las paredes del salón de clases; ya que actualmente se tiene a la mano muchos más recursos para poder enseñar, y por medio de estas nuevas metodologías, se puede lograr que sea el mismo alumno el que muestre interés por aprender e interactuar, incrementando de esa forma su aprendizaje de una manera notable.

Otro punto a destacar es que esta tecnología de igual manera, ayuda a ahorrar tiempo a los docentes, ya que no se ve obligados a repetir un mismo taller varias veces; poder disponer del contenido en cualquier momento y en cualquier lugar, consiguiendo además mejorar la empatía e inteligencia emocional del usuario, posibilitando que pueda experimentar las mismas situaciones desde distintas perspectivas.

Por ejemplo, existen proyectos que generan vivencias de realidad virtual para estudiantes de enfermería, donde  se les pone en situaciones en las que, como profesionales, tienen que tomar ciertas decisiones acerca de un paciente en presencia de un familiar y delante de un colega, y al terminar el proceso pueden volver a experimentar nuevamente ese proceso pero ahora desde la vivencia del paciente, del familiar e inclusive del compañero. Esto es algo realmente sorprendente e interesante, estamos ante una tecnología realmente enriquecedora y que está ayudando a los estudiantes de todos los niveles a prepararse mucho mejor.

Entonces, de una manera pausada pero con pasos firmes, la realidad virtual se está cada vez consolidando más entre los profesionales de la educación como una estrategia que tiene el potencial de transformar la forma en la que enseñamos y aprendemos.

La realidad virtual en las emociones de los estudiantes

Como hemos mencionado, la realidad virtual se basa en proporcionar a los estudiantes ciertas experiencias, vivenciales y emocionales, y es justamente el carácter emocional el que aporta un valor realmente importante como estrategia educativa.

Algunas investigaciones recientes en neurociencia colocan a la emoción como una pieza fundamental para que pueda haber un aprendizaje completo y certero, y la realidad virtual cuenta con todo el potencial para poder trabajar con las emociones de los alumnos, y al mismo tiempo con la de los docentes en cuestión.

La realidad virtual crea el escenario perfecto para que el alumno pueda sentir la gran emoción de adentrarse en diferentes vivencias, por ejemplo, sumergirse en el océano y descubrir por primera vez algunas especies y ecosistemas, o experimentar lo que vivieron algunos personajes históricos, e inclusive ir hasta el espacio y conocer los planetas aterrizando sobre su superficie.

Estamos hablando de un ecosistema de vivencias realmente innovador e importante que sin duda estimula al estudiante a querer saber mucho más. La curiosidad e interés son movidos al 100% dentro de los alumnos, algo con lo que luchan los maestros diariamente en el aula.

Conclusión

Conseguir que los niños, adolescentes y estudiantes en general estudien apasionados es el sueño de todos los padres y también de los maestros. Definitivamente cuando un estudiante muestra interés acerca de un tema y además involucra sus emociones, el aprendizaje se vuelve una experiencia satisfactoria y enriquecedora.

La realidad virtual está trayendo nuevas oportunidades y nuevas posibilidades para el ámbito educativo en general, tanto para los más pequeños, como para los universitarios. Estamos en una nueva era tecnológica, y la realidad virtual es parte fundamental de esta nueva etapa.

No Comments

Post A Comment