¿Cómo la realidad virtual puede ayudar a involucrar a los estudiantes?

Dime y lo olvido, enséñame y tal vez recuerde, involúcrame y aprendo. 

Benjamin Franklin resumió el proceso de aprendizaje cuando dijo esto. 
Aprender algo solo es posible porque primero aprendimos cómo transmitir el conocimiento. Todo comenzó cuando nosotros, la humanidad, inventamos la escritura y como un videojuego que comienza desde el último punto de control.

Hoy en día, escuelas innovadoras, profesores con inventiva y empresas educativas buscan nuevas formas y soluciones para transmitir este conocimiento. La tiza y la pizarra no son suficientes.

¿Cómo involucrar a los niños en el proceso de aprendizaje?

No es de extrañar, aprendemos mejor a través de las experiencias.
Por ejemplo: si alguien te pide que imagines un oso, probablemente te imagines un oso al azar de películas, fotos o cuando lo viste en el zoológico. Sin embargo, si en el pasado estuvieras en el bosque y vieras un oso salvaje frente a ti … entonces esta sería una experiencia de vida. Por lo tanto, este oso en particular permanecerá en tu mente.  

Es por eso que un niño nunca olvidará cómo derrotar al jefe final en el videojuego, pero le cuesta recordar fórmulas o reacciones químicas.  Una vez que esté involucrado, aprenderá.

Una de las soluciones es la Realidad Virtual por su increíble característica inmersiva. Lo que pasa allí se siente como algo que viviste.

Las personas que interactúan con la realidad virtual se ven desconectadas del mundo real. Lo digital se convierte en la nueva realidad y centrar la atención en lo que está ahí es inevitable. En realidad virtual, no hay efecto de segunda pantalla.  La realidad virtual hace posible aprender haciéndolo o aprender viviéndolo.

Un estudio de caso del comercio electrónico Bluefocus de Beijing muestra cómo la realidad virtual puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Aplicando siempre el concepto de inmersión, notaron que los estudiantes que tenían una puntuación relativamente baja podían lograr una puntuación alta con la ayuda de la enseñanza basada en la realidad virtual. La realidad virtual es capaz de involucrar a los estudiantes con el contenido.

Contenidos educativos y Realidad Virtual:

El coronavirus nos mostró lo difícil de atraer y mantener la atención de los estudiantes. El efecto de la segunda pantalla es uno de los principales desafíos que deben afrontar las instituciones educativas.

La realidad virtual se puede aplicar para resolver este problema de enfoque. Una vez que se pone los auriculares de realidad virtual, se ve a sí mismo en una realidad digital que todavía se siente como su propia realidad. Tu oso digital en tu bosque digital. Aquí en Altairika, realizamos un estudio sobre el contenido educativo en realidad virtual que brinda el mercado en la actualidad:

Investigamos empresas de tecnología educativa de realidad virtual de 7 países (Rusia, Estados Unidos, Brasil, India, Inglaterra, Irlanda y España). Las cinco áreas principales de contenido para la cuota de mercado de la realidad virtual son: biología, química, astronomía, física e historia.
Le siguen: Geografía (7%), Arte (7%), Matemáticas (6%), Idiomas (4%), Robótica (4%) y Música (2%).

Sin embargo, la variedad del gráfico es solo una pequeña parte. El segmento de realidad virtual se encuentra fuertemente bajo el sector del juego. La mayor parte de su innovación está dirigida a la industria del juego.
En el sector de la educación, las soluciones de realidad virtual se suelen fabricar bajo demanda. Para una escuela puede resultar caro y un sueño lejano innovar utilizando la realidad virtual.

Aquí en Altairika ofrecemos contenido educativo listo para usar para la realidad virtual. Películas científicamente precisas sobre la historia; astronomía; biología; matemáticas y ciencias naturales.
Puede obtener más información sobre nuestro contenido visitando nuestro catálogo en línea aquí .

En realidad virtual, no importa si estás en el mundo digital o real. Después de un par de segundos, seguro que te involucrarás, aprenderás y te divertirás.

Autores BIO
Gustavo Silva es una carrera profesional centrada en la educación. Ayudar a educadores y emprendedores a llevar la innovación a las escuelas. Como Desarrollador de Negocios, sus objetivos incluyen llevar tecnología a las instalaciones de aprendizaje, proporcionar un análisis de mercado sectorial y desarrollar la Realidad Virtual en la educación. Fuera de la oficina, Gustavo disfruta escribiendo cuentos, cultivando bens y verduras en el jardín y jugando juegos estratégicos.

silva@altairika.com 

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