30 Dic ¿Cómo funciona la realidad virtual?
Hace algunos años atrás, podíamos ver películas futuristas que mostraban de alguna manera una tecnología superior. Personas entrando en un mundo virtual, formas de comunicación extraordinaria, entre muchas otras cosas más. Ahora, en la actualidad, ya no se trata de una película, no se trata solamente de una tecnología futurista y lejana, actualmente estamos viviendo la más grande era tecnología hasta el momento.
Entre las tecnologías más importantes en este tiempo, encontramos la Realidad Virtual (RV) por sus siglas en inglés. En la actualidad, la Realidad Virtual es una tecnología totalmente compenetrada con nuestra cotidianidad, estamos hablando de videojuegos, sesiones educativas y hasta consultas médicas. La Realidad virtual ha llegado a nosotros con bastante fuerza y ha llegado para quedarse y marcar la diferencia.
Pero, ¿Qué es la realidad virtual? A pesar de ser una tecnología que está marcando tendencia, muchos no conocen acerca de ella, inclusive muchos confunden la Realidad Virtual con la Realidad Aumentada.
¿Qué es la Realidad Virtual?
Al hablar de Realidad Virtual, se está hablando de un entorno de escenas u objetos simulados de apariencia real. Es un entorno generado por medio de tecnología informática, que tiene la capacidad de crear en la persona la sensación de estar inmersa dentro de él. Para que el usuario pueda contemplar este entorno es necesario el uso de un dispositivo que se conoce como gafas o casco de Realidad Virtual. Estos dispositivos también pueden ir acompañados de otros dispositivos que se utilizan para ingresar a este mundo virtual, tales como guantes o trajes especiales, que hacen posible tener una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que hacen que la experiencia sea más profunda en el entorno, así como la percepción de distintos estímulos que intensifican la sensación de realidad.
Aunque muchos piensen que esta tecnología es totalmente nueva, la verdad no tiene un origen tan reciente como muchos creen. Inclusive, algunos consideran que uno de los dispositivos pioneros de la Realidad Virtual fue la denominada ‘Sensorama’, que es una máquina con asiento incorporado que es capaz de reproducir videos en 3D, además emanaba olores y hasta era capaz de vibrar para darle al usuario una experiencia realmente interesante y única. Este invento como tal data de los años 50.
Ahora bien, el término Realidad Virtual se hizo conocido a finales de la década de los 80 por Jaron Lanier, quien fue uno de los pioneros del campo. De la misma forma, también salió a la escena el término Realidad Artificial (RA). Existe una enciclopedia Británica que describe la Realidad Virtual como “el uso del modelado y la simulación por computadora que permite a una persona poder interactuar con un entorno sensorial tridimensional (3D) artificial u otro entorno sensorial”.
Además de esto, establece que las aplicaciones de Realidad Virtual sumergen al usuario dentro de un entorno generado por computadora que tiene la capacidad de simular la realidad por medio del uso de dispositivos interactivos, que a su vez envían y reciben información y se utilizan como gafas, auriculares, guantes o trajes para el cuerpo.
Por ejemplo, podemos catalogar a un individuo que utiliza una pantalla sobre su cabeza, que posee un sistema de proyección estereoscópica que puede observar imágenes animadas de un entorno virtual, es un usuario de Realidad Virtual. También es importante destacar que un término importante a destacar es presencia o telepresencia, que se puede describir como una ilusión de “estar allí”.
Importancia de la Realidad Virtual para la educación
Actualmente, aún con secuelas profundas del Covid-19, la Realidad Virtual para la educación es más importante que nunca, ya que en los últimos años la tecnología como apuntamos, ha tenido un crecimiento importante y sin precedente, acompañado de cientos de apps que facilitan la manera de visualizar de manera más realista, entornos en tres dimensiones, es una herramienta sumamente versátil que da apertura a importantes posibilidades para poder enriquecer el proceso de aprendizaje.
No hay dudas de la importancia de la Realidad Virtual en la educación, inclusive la VR se utiliza hoy en día en universidades de renombre en todas partes del mundo tales como Harvard y Stanford que son dos de las universidades más importantes del mundo, entre otras universidades que se están preparando para implementar esta tecnología en sistema de educación.
Beneficios de la Realidad Virtual en general
Como toda tecnología, la Realidad Virtual ha llegado para facilitarnos las cosas. Por medio de la VR es posible transportarnos de manera rápida a cualquier lugar del globo. Solamente con utilizar un visor VR, podemos trasladarnos a sitios impresionantes como el gran cañón por ejemplo, inclusive es posible viajar a otras galaxias desconocidas, llegar al reino cuántico y observar a detalle la maquinaria infinitesimal de la materia.
La Realidad Virtual hace posible todo esto, experiencias que décadas atrás solamente eran posibles en nuestra imaginación. También hemos hablado de los beneficios de la Realidad Virtual para la educación, para la medicina, para el entretenimiento y diversidad cultural.
Gracias a visores tales como el ‘Oculus Quest’, con sus controles de movimiento a dos manos, además de disponer de un espacio pequeño para poder caminar en plena simulación, este tipo de experiencia se convierte rápidamente en una experiencia más profunda e interactiva. También es importante resaltar que algunos creadores de contenido educativo de los más importantes del mundo, están llevando sus aplicaciones a diversas plataformas.
Entonces, podemos decir que la Realidad Virtual ha venido a darnos una enorme cantidad de ventajas y beneficios importantes. Entre esos beneficios encontramos los siguientes:
Inmersión
Es la tecnología más eficaz por su capacidad de conseguir la recreación y vivencia inmersiva más cercana a lo que sería una escena real. A pesar de que el cerebro del usuario entiende y sabe que no se trata de una situación real, se ha podido ver una y otra vez que el sujeto reacciona como si fuera una situación real.
Se puede recrear cualquier escenario virtualmente
Al hacer esto, el coste físico se reduce considerablemente. Esta recreación puede ser desarrollada por medio de escenarios renderizados o también con fotografías y video en 360°.
El entorno es totalmente controlado en cada detalle
Todo lo que sucede en el mundo de la Realidad Virtual puede ser 100% controlado. Entonces, es posible provocar distintas conductas, situaciones y escenarios para medir las reacciones, los distintos comportamientos y preferencias del usuario.
Se puede controlar patrones de compra y venta
Por medio de esta tecnología se puede evaluar las diferentes emociones y conductas acerca de las distintas situaciones de compra.
Bajos costes y menor tiempo de ejecución
Esto es porque no se necesita preparar escenarios reales, los que además en muchos casos son poco operativos, difíciles de cambiar y presentan muchas limitaciones. En cambio la Realidad Virtual permite crear estos escenarios con un menor coste y de rápida ejecución. Por supuesto eso reduce significativamente el tiempo de trabajo de campo y se puede realizar sin tener que salir del lugar de trabajo.
¿Cuáles son los componentes principales de la Realidad Virtual?
Es importante saber que la VR comprende dos elementos principales: el primero de ellos es el entorno del usuario y el segundo es el entorno virtual. Entonces, mientras el consumidor interactúa con el sistema de Realidad Virtual, ambos entornos se entrelazan e intercambian información por medio de una barrera llamada interfaz.
Esta interfaz es un traductor entre el usuario y el sistema de Realidad Virtual. Ahora bien, en el momento que el usuario aplica acciones de entrada, como por ejemplo, movimientos, generación de fuerza, sonidos, entre otros, esta interfaz se encarga de traducir estas acciones en señales digitales, que pueden ser procesadas e interpretadas por el sistema.
También es importante mencionar las reacciones calculadas del sistema que también se traducen por medio de la interfaz en cantidades físicas, que el usuario puede percibir mediante la implementación de ciertas tecnologías de pantalla y actuador (imágenes, sonidos, olores, entre otros). Por último es el usuario quien interpreta toda esta información y posteriormente tiene una reacción al sistema en consecuencia.
Cascos de Realidad Virtual
Desde la aparición de esta tecnología, los cascos de VR han estado evolucionando, haciendo adaptaciones necesarias, se han construido más pequeños y ahora permiten detectar nuestros movimientos en tiempo real, pero su funcionamiento se basa principalmente en los mismos principios físicos.
Por eso es importante entender cómo funcionan estas gafas de Realidad Virtual, cuáles son sus componentes internos y cómo es que consiguen reproducir las imágenes delante de nuestros ojos para generar ese efecto tan impresionante.
En términos generales podemos decir que lo primero que se busca con estas gafas de Realidad Virtual es engañar a nuestro cerebro para que este perciba las imágenes 3D de una forma real. Para conseguirlo lo que haces es aprovechar una pantalla estereoscópica. Esta técnica lo que hace básicamente es mostrar dos ángulos que solamente son ligeramente distintos de una escena a cada ojo, esto para simular la profundidad.
La pantalla es el elemento más importante de las gafas de Realidad Virtual. Entonces, existen los cascos que trae todo incorporado, y otras gafas donde se utiliza la pantalla del teléfono móvil. En este segundo caso, solamente se puede usar móviles que quepan en los límites impuestos por el propio casco.
Por supuesto la calidad del panel es clave, ya que cuanta más definición y calidad mejor inmersión podemos conseguir.
No Comments