Cómo avanzar en tus proyectos personales por medio de la Realidad Virtual

Cómo avanzar en tus proyectos personales por medio de la Realidad Virtual

La industria de la realidad virtual (VR) lleva bastante tiempo prometiéndonos experiencias nuevas, viajes de ensueño sin necesidad de salir de casa, diversión y mucha adrenalina. Pero, ¿Qué nos ofrece esta tecnología? ¿Cómo nos puede ayudar en nuestros proyectos personales?

Lo primero que debemos de acotar, es que esta es una tecnología que se ha estado desarrollando rápidamente. En poco tiempo tenemos nuevas gafas, nuevos software, nuevos formatos, además ya no se trata de una tecnología para los consumidores de videojuegos, ahora se trata de mucho más que eso.

Con la realidad virtual también es posible probar nuevos deportes y hasta entrenar en casa. Por ejemplo, el boxeo, puede llegar a ser una actividad tranquila, si se juega virtualmente, solamente se necesitan las gafas y tener buena puntería. Estamos hablando de que ahora los deportistas de alto impacto tienen la posibilidad de practicar boxeo por medio de esta tecnología para después subirse al cuadrilátero.

Ahora bien, hacer esto trae muchas ventajas, ya que el deportista puede practicar este deporte, sudar, afinar su técnica, mejorar su condición física, pero sin el riesgo de sufrir alguna lesión importante. Dentro de la realidad virtual existen cada vez más ofertas deportivas. Inclusive, existen ciertos experimentos para saber el impacto físico que tienen los atletas por medio de la realidad virtual.

Quien se sube con estos lentes a una plataforma inmersiva y le sobra la motivación, puede llegar a quemar muchas calorías. Todo se logra sin riesgos, sin necesidad de trasladarse físicamente a un lugar.

Por supuesto, aún hay mucho por mejorar en esta tecnología, aún hay mucho que hacer en los audífonos y en las gafas. Si podemos resaltar algunos puntos negativos de la experiencia VR, diríamos que se tienen que mejorar los gráficos por un lado,  las gafas son todavía muy pesadas, el cableado suele ser incómodo, mucha latencia. Pero como mencionamos, esta tecnología está avanzando a gran velocidad, mejorando cada vez más.

Mucho se ha hablado de la mejora que se ha estado consiguiendo en el software para que responda inmediatamente a los movimientos del usuario, esto es algo a lo que se le está dedicando bastante tiempo y esfuerzo, para mejorarlo cada vez más.

Pero, ¿Qué es lo que se necesita realmente para tener una experiencia perfecta de realidad simulada?

En la realidad virtual el aspecto también cuenta, cuando se trata de gráficos la resolución y la calidad son cruciales al igual que el campo de visión; cuanto más amplio sea el campo, entonces más intensa es la experiencia. Otro factor decisivo es reproducir los movimientos reales.

El movimiento que hace la cabeza para saber si está en la posición correcta es algo vital, de mucha importancia. Para el rastreo óptico se emplean ciertos sensores esféricos que ayudados de una  cámara de infrarrojo analizan la posición.  Lo que se ha estado mejorando en la experiencia VR es lo que mencionamos, la calidad de los gráficos, el tracking preciso, y reducir la latencia.

El movimiento real, siempre debe de estar bien sincronizado con lo que el usuario está observando, esta es una de las cosas más importantes en la experiencia virtual. De lo contrario se crea el conocido “mareo por movimiento” o “mareo por VR”.

Otra de las cosas que están buscando cada vez más los desarrolladores, es agregar más sentido a la experiencia de la realidad virtual, cosas como sentir el viento, el gusto y el olfato, que definitivamente haría la experticia más profunda, más auténtica, y la interacción con otros usuarios, se intensificará mucho más.

Otra pregunta importante es ¿Cómo reacciona el cerebro a la realidad virtual?

Los científicos han estado entusiasmados en ver cómo reacciona el cerebro frente a las aplicaciones de realidad virtual. Qué es lo que pasa exactamente cuando un usuario se aventura dentro del mundo virtual. ¿Funciona normalmente mi sentido de orientación?

Bueno, la verdad es que el cerebro procesa la información del mundo real y virtual con la ayuda de los sentidos. En el momento que exploramos un espacio se activan ciertas regiones del hipocampo, esta región cerebral establece un mapa mental de nuestro alrededor y calcula la distancia, los movimientos de los objetos.

Entonces, dentro del mundo virtual esto sucede con informaciones puramente visuales. Recordemos que la vista es el sentido más predominante, y una gran parte de nuestro cerebro se emplea en el procesamiento de imágenes, por esa razón es suficiente ofrecer un entorno con una imagen de calidad. Pero realmente para tratar de despertar una emoción que sea intensa siempre se necesita más información, ya que el cerebro ajusta toda esta información para posteriormente diseñar la realidad.

En lo que se refiere a la actividad cerebral, algunos estudios demostraron que cuando se le somete a simulaciones básicas de realidad virtual, la actividad en el hipocampo se reduce  por lo menos en un 60%. Entonces, cuanto más real sea la experiencia como tal dentro del mundo de la realidad virtual, más similar será la activación neuronal

Impacto de la realidad virtual en nuestros tiempos

Esta tecnología, sin duda se ha convertido en una de las más importantes en la actualidad, y que mayor proyección de crecimiento tiene actualmente. Según los expertos, la inversión que se hace de realidad virtual se va a multiplicar veinte veces más para el año 2024. También es importante decir que la RV es una tecnología clave dentro de los planes de transformación digital de las diferentes empresas en el mercado económico mundial. Inclusive, hoy en día más del 50% de las grandes empresas del mundo cuentan con una estrategia de realidad virtual.

Lo cierto es que la RV es una tecnología que ofrece un sinfín de beneficios interesantes actualmente, y además tiene la particularidad de que puede disfrutarse desde cualquier lugar, con un hardware básico.

Como toda tecnología, la realidad virtual ha llegado para facilitarnos las cosas. Por medio de la VR es posible transportarnos de manera rápida a cualquier lugar del mundo. Solamente con utilizar un visor VR, podemos trasladarnos a sitios impresionantes como el gran cañón por ejemplo, inclusive es posible viajar a otras galaxias desconocidas, llegar al reino cuántico y observar a detalle la maquinaria infinitesimal de la materia.

El casco, las gafas, nos dan la posibilidad de recorrer las calles de la ciudad en 360°, y así prepararnos para el viaje real. Por ejemplo, la industria del turismo ha mostrado gran interés en esta tecnología, y muchas otras empresas ya han utilizado la realidad virtual para promocionar sus viajes.

Entonces, si entre tus proyectos personales está el desarrollar el turismo, pero no sabes cómo hacerlo en medio de la situación actual, la respuesta puede estar en la VR

Utilizar la realidad virtual para el turismo nos permite visitar en primera fila cualquier parte del mundo dándonos una experiencia única. Son muchos monumentos, museos y edificios los que ya cuentan con un tour virtual para poder disfrutar de las diferentes obras con información de primera mano de formato audio, por ejemplo.

También hay disponibles aplicaciones para teléfonos móviles específicos para mostrar hoteles espectaculares, ciudades completas y sus alrededores, e inclusive hay empresas totalmente dedicadas a poner a hoteles, edificios, cruceros y ciudades en el ambiente de la realidad virtual para que más personas puedan conocer cada detalle, incluyendo potenciales clientes y visitantes de todas partes del mundo ya están haciendo uso de estas herramientas.

Además, ya existen aplicaciones donde se puede comprar un pasaje para ir de viaje, sin salirse de la realidad virtual. La verdad es que se puede vivir una experiencia inolvidable con esta tecnología tan ambiciosa.

Además de todo esto, también son bastante frecuentes encontrar videos de atracciones tales como montañas rusas e inclusive saber que se siente lanzarse en paracaídas. Actualmente hay todo tipo de experiencias disponibles en la plataforma de YouTube y paseos por ciudades y lugares específicos de grandes películas del cine, por parques de atracciones, simuladores y hasta videos de National Geographic por ejemplo, que nos permiten sumergirnos completamente en un documental de la selva.

Uno de los logros más grandes de la realidad virtual es que ha podido despertar la curiosidad y al mismo tiempo transmitir conocimiento de una manera novedosa, si se quiere divertida. La realidad virtual nos está brindando nuevas posibilidades, nuevas maneras de hacer las cosas, de vivir nuestra vida, las experiencias, de crecer en los proyectos, de estudiar. La verdad nos da nuevas oportunidades.

Pero, ¿En qué campos sería más útil la realidad virtual?

Como mencionamos al principio, aún quedan muchas cosas que ajustar en esta tecnología, mucho por mejorar y descubrir. Cada campo, cada sector, por los momentos está descubriendo el potencial de la realidad virtual y la aplican de modo experimental.

Pero definitivamente la realidad virtual está siendo de mucha ayuda a los diferentes sectores económicos, educativo, de salud, científico y pare de contar. La implementación de esta tecnología en tus proyectos personales puede ayudarte a avanzar de una manera sorprendente, además de brindarte nuevas e importantes oportunidades de crecimiento y desarrollo.

La realidad virtual ha llegado para quedarse y cambiarnos la vida nuevamente. Y como hemos mencionado, aún hay mucho por desarrollar en la VR, es una tecnología que avanza rápidamente y que no se detiene.

No Comments

Post A Comment