5 RAZONES POR LAS QUE LA REALIDAD VIRTUAL BENEFICIA LA EDUCACIÓN.

5 RAZONES POR LAS QUE LA REALIDAD VIRTUAL BENEFICIA LA EDUCACIÓN.

Imagina poder conocer el cuerpo humano casi de forma real, entender su funcionamiento y aprender. Visitar un museo ubicado del otro lado del mundo, lugares que existieron hace miles de años o mejor aun poder observar el universo, galaxias, planetas y todo desde el asiento de tu aula. Increíble ¿no?. Ahora ya es posible gracias a la maravillosa tecnología de la realidad virtual. Te explicaremos 5 excelentes razones por las que se deberían integrar sesiones de realidad virtual en las escuelas.

virtual-education-for-school-pupil-happy-kid-use-modern-technology-virtual-reality-get-virtual-experience-girl-cute-child-with-head-mounted-display-on-white-background-virtual-reality-concept

La estrategia para enseñar cambiará significativamente en las aulas gracias a la llegada de esta tecnología. Muchas escuelas en países como Estados Unidos, Japón, La Unión Europea, México y por supuesto Puerto Rico, la están incorporando, países visionarios que saben la importancia de educación así como de los avances tecnológicos. Aquí las razones:

Aprendizaje con diversión

La experiencia de la realidad virtual no solo se trata de videojuegos, también existen softwares interactivos en donde los estudiantes podrán realizar actividades, resolver problemas o incluso ver una película educativa. Con ese espacio digital, el aprendizaje de los temas es mayor, ya que causa un gran impacto en la memoria de su cerebro.

Cuando los estudiantes son expuestos a esta experiencia, comienzan a verlo como un “video juego”, lo que permite que presten toda la atención, nada los distrae y aprenden de una manera más emocionante.

Por ejemplo, imaginemos a un profesor explicándonos como funciona una célula, con esta tecnología más que ver un video, se puede materializar los objetos.

Estimula casi todos los sentidos

Al mirar, escuchar y realizar movimientos con las manos para interactuar con el entorno digital hace que esta experiencia sea muy estimulante. El “cerebro primitivo”, es decir, la parte del cerebro que se encarga de los reflejos, las respuestas directas e instintivas, se activa y reacciona al estimulo de los distintos sentidos.

Claro que aun falta incorporar los sentidos del tacto y del gusto para que sea una experiencia más cercana a la “realidad”, tal ves en algunos años podamos tener acceso a estos avances tecnológicos, conoce algunos de ellos en nuestro articulo “¿Cómo serán los avances tecnológicos con la realidad virtual en los próximos años?aquí.

De esta manera, el aprendizaje en los estudiantes es más rápido de lo que normalmente es, esto ayuda a los maestros para que su tiempo de enseñanza sea menor, práctico y podrán abarcar muchos temas. Además, los niños y jóvenes retienen la mayor información sobre los temas, incluso aquellos conceptos complejos que requieren mayor atención.

Herramienta alternativa para saber resolver problemas sociales.

Esta tecnología puede llevarte a entornos casi reales, por ejemplo la interacción grupal o en situaciones de riesgo simuladas, de esta manera los estudiantes sabrán como resolver la situación donde se encuentren primeramente en un simulador y posteriormente cuando ya se encuentren en el entorno real.

Otro beneficio es que se puede usar la realidad virtual con niños que tengan alguna discapacidad física o emocional, orientarlos para que puedan desenvolverse en el entorno que los rodea.

Se precursor de esta tecnología.

La realidad virtual es una tecnología innovadora, significa que aun son pocas las escuelas y empresas que han incorporado y complementado sus cursos con sesiones de realidad virtual. Ser de las primeras escuelas o empresas en ofrecer demostraciones de realidad virtual te pondrá en la primera opción de los padres de familia que busquen esta nueva forma de aprender para sus hijos. Puedes rentar los lentes para realidad virtual con nosotros en nuestra página de contacto.

Una experiencia inolvidable

Los aprendices se involucrarán en el proceso de enseñanza de forma activa, ellos mismos se impactarán sobre como absorbieron los temas, conceptos y procesos de forma rápida y sin riesgo alguno.

No cabe duda de la realidad virtual revolucionará la manera de enseñar en las escuelas, aunque aun son pocas las escuelas que lo han implementado, es un área de oportunidad que vale la pena probar. ¿Te gusto este contenido?

No Comments

Post A Comment