05 Ene 3 verdades que cambiarán tu forma de pensar sobre la realidad aumentada
La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite suspender elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad, utilizando, por ejemplo, nuestros dispositivos móviles. Esta es una tecnología que cada vez está tomando más protagonismo, y en los últimos años se ha convertido en un negocio que ha alcanzado cifras millonarias en todo el mundo.
En un concepto breve, podemos decir que la realidad aumentada es un recurso tecnológico que nos da la oportunidad de tener una experiencia interactiva a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales.
Entonces, la realidad aumentada tiene el potencial de crear un nuevo y poderoso canal de comunicación donde los usuarios tienen la oportunidad de interactuar en tiempo real, dándoles nuevas experiencias y posibilidades. Sin duda la experiencia inmersiva que obtiene una persona por medio de esta tecnología, le da una mayor recordación y conexión aumentando así, por ejemplo, el aprendizaje educativo de los estudiantes cuando se utiliza en el ámbito educativo.
Es importante resaltar que la realidad aumentada (RA) no es una tecnología que surgió recientemente como muchos piensan, cuando la verdad es que ha existido desde hace muchos años. Pero debido a las limitaciones presentadas por los dispositivos tiempo atrás, y a los altos costos de esta tecnología, esta no obtuvo un despliegue más amplio como lo ha conseguido tener en la actualidad. Es gracias al avance que ha experimentado el teléfono inteligente durante las últimas dos décadas, una de las razones por la que la realidad aumentada ha tenido un repunte muy importante en nuestros tiempos.
Inclusive, se cree que para el año 2024 va a existir por lo menos unos 2.5 miles de millones de dispositivos con capacidad para usar la realidad aumentada. Eso nos da a entender y pone en evidencia, el gran abanico de posibilidades de esta tecnología en nuestro tiempo.
La tecnología ha dado pasos agigantados, en especial el teléfono inteligente ha ido cambiando progresivamente la manera de cómo nos comunicamos e interactuamos con el resto del mundo. Hoy más que nunca las personas tienen diversas maneras de comunicarse e informarse, de aprender e interactuar con el resto del mundo.
Además, también es importante destacar que actualmente y gracias al enorme avance de la tecnología, las ventajas que esta nos ofrece no se terminan en el uso de nuestros dispositivos. Ahora, haciendo uso de la realidad aumentada, de la realidad virtual, entre otras tecnologías, es posible interactuar con nuestro entorno, ofreciendo a su vez una nueva manera y una valiosa experiencia a los usuarios. De la misma forma como en el pasado otras tecnologías han marcado el camino hacia el futuro, estas nuevas tecnologías están redefiniendo nuevamente la manera en que vemos e interactuamos con las demás personas en cualquier parte del mundo.
Ahora bien, muchos confunden la realidad aumentada con la realidad virtual, sin embargo existen muchas diferencias entre estas tecnologías. La realidad aumentada no necesita obligatoriamente de un dispositivo adicional a nuestro móvil para poder sacarle el máximo provecho. Entonces, de entrada la realidad aumentada no necesita un costo ni una limitación. Todo esto ha hecho que este tipo de realidad tenga una mayor demanda a nivel mundial.
Diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual
Debemos resaltar que al tratarse de tecnologías que aún están en desarrollo, se mezclan y confunden. Por supuesto presentan similitudes, pero también ciertas diferencias. Entre las diferencias podemos mencionar las siguientes:
La realidad aumentada: Nos da imágenes superpuestas al entorno real, y lo que se puede observar es una mezcla que está entre los elementos reales y los virtuales. Los elementos no alteran su posición, puesto que estos son totalmente reales. Además, por medio de la realidad virtual se pueden identificar sin problemas los elementos reales de los creados.
La realidad virtual: Ofrece la posibilidad de adentrarse en los espacios virtuales, por medio de gafas o cascos de realidad virtual. En este caso, lo que se puede observar ha sido creado por medio de un ordenador y la posición de los objetos cambia durante todo el proceso.
También podemos mencionar este tipo de realidad, que es una combinación de la realidad virtual y la realidad aumentada. En este caso ambas realidades se combinan y superponen secuencias en tiempo real dentro del contenido de realidad virtual, se produce de esa forma una traslación del mundo real al virtual creando un modelo 3D de la realidad.
Aporte de la Realidad Aumentada a la educación
La inmersión de los alumnos en estas nuevas experiencias formativas con la realidad aumentada, sobre todo en primaria y secundaria, repercute de una manera importante en la mejora de sus resultados de aprendizaje. Sin embargo, por sus características de interacción y exploración, también parece de mucho provecho en etapas infantiles debido a las características de esta etapa evolutiva, etapa donde los estudiantes suelen ser bastante inquietos y son necesarias las actividades y movimientos que pueden interferir en el desarrollo de la actividad docente.
Entonces, por medio de la realidad aumentada se pueden disponer de ciertas actividades exploratorias, que animan al descubrimiento continuo y a preguntarse además, qué hay detrás, incluyendo las actividades motrices. Es por esta razón entre muchas otras razones, que este tipo de proyecto es muy provechoso, ya que fomenta el aprendizaje por medio de una actividad voluntaria, una experiencia nueva, con la finalidad y con la que se puede conseguir un nuevo lenguaje, nuevos conceptos, además de habilidades desde la libertad del estudiante para elegir el tipo de aprendizaje.
Por ejemplo, el juego como medio para el aprendizaje es lo que se puede buscar dentro de un proyecto de realidad aumentada, porque recordemos que se puede elegir cómo desplazarse hasta la tableta, cambiar los marcadores o hacer uso de la autoevaluación.
Esta tecnología hace posible que el alumno pueda elegir los contenidos a desarrollar, esto a su vez, aumenta la autonomía en la educación del estudiante, además de darle posibilidades de autoevaluación en base a la retroalimentación de la aplicación utilizada y maximiza el sentimiento de competencia al conseguir los objetivos de cada uno de los pasos de las actividades.
De esta forma, este sistema de aprendizaje por medio de esta tecnología, ofrece interactividad, además de ciertos elementos en los que se usa el sentido de la vista, el auditivo y también el táctil. No podemos dejar por fuera la atención y los contenidos conceptuales.
Muchos piensan aún que esta tecnología es lejana y difícil de conseguir, equivocadamente muchos al pensar en la realidad aumentada creen que se trata de algo exclusivo y poco accesible. Pero veamos 3 verdades que seguramente cambiarán tu manera de pensar de la Realidad Aumentada.
- Es una tecnología accesible para todos
Hoy en día, por todo lo que hemos mencionado acerca del avance de la tecnología y sobre todo de los dispositivos móviles, la utilización de la realidad aumentada es más accesible que nunca, incluyendo la educación. A pasar del tiempo, y con la evolución constante de la tecnología, la complejidad y usabilidad de la realidad aumentada para poder enseñarla dentro del salón de clases o inclusive en desarrollar contenidos propios, ha descendido de una manera significativa.
Por esa razón, uno de los más importantes motivos para usar la realidad aumentada, recae sobre los profesores, ya que la misma ofrece importantes soluciones para poder resolver la brecha digital con los estudiantes y puede suceder por medio del uso de recursos tecnológicos que se tienen hoy en día a la mano, recursos que los motiven una vez más y que además despierten el interés por el aprendizaje.
- La Realidad Aumentada no es la tecnología del futuro, es la tecnología del presente
No es un secreto para nadie el auge de la tecnología actualmente, toda esta tecnología está trayendo cambios significativos entre nosotros. La manera de comunicarnos, de interactuar, de informarnos, de trasmitir lo aprendido ha evolucionado.
Entonces, estar preparados para usar la realidad aumentada, nos pone un paso adelante en todos los sentidos. Tanto la realidad aumentada, como la realidad virtual, cada vez más entrarán en nuestras actividades cotidianas, especialmente en la educación, la manera como aprendemos, cómo compartimos lo aprendido,irá progresivamente adaptándose a estas nuevas tecnologías que además están entre nosotros. No se trata de una opción más, o de una tecnología futurista, la realidad aumentada es parte de nuestro presente, y está allí disponible y accesible como hemos mencionado.
Como hemos también dicho anteriormente, la tecnología en estos tiempos avanza a una velocidad realmente sorprendente, podemos decir que la realidad aumentada es parte de esa tecnología revolucionaria. Las condiciones están dadas ampliamente para la implementación de esta realidad. No es cuestión solamente de innovar, se trata de adaptarse a las nuevas necesidades como personas.
- La Realidad Aumentada es sencilla de utilizar
Además de accesible, puede llegar a ser bastante sencilla de utilizar. Es importante destacar que este tipo de recursos ofrece la posibilidad de ser usada de una manera fácil, por ejemplo, dentro del aula de clases. Esto da la posibilidad que tanto los docentes como los alumnos puedan tener una experiencia más que positiva.
En este caso, por supuesto se necesita del buen uso y control por parte de los profesores de este recurso, ya que es la única forma posible de proyectar de una manera objetiva su idea en el aula de clases.
No Comments